Gobernador supervisa proceso de saneamiento y rehabilitación del Relleno Sanitario El Salto

“Podemos decir que tenemos el mejor relleno sanitario del centro del occidente del país; gracias a una alianza con la empresa privada (Gramenca) y el Ministerio de Ecosocialismo, con sus asesorías técnicas, hemos convertido esto que fue un vertedero de basura en un relleno sanitario”, así lo informó el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, durante una supervisión a la obra.

En este sentido, el mandatario regional indicó que estas labores se ejecutan con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, a fin de que se pueda garantizar un ambiente sano a la población, al tiempo señaló que este relleno está recolectando la basura de 17 municipios de Trujillo y 3 del estado Mérida con las condiciones técnicas y ambientales necesarias.

Por su parte, el gerente nacional de la empresa Gramenca, Manuel Peña, explicó que se realizó un proceso de saneamiento con la mejora en el manejo de residuos, por lo que lograron despejar algunas de las terrazas que estaban colapsadas, con la remoción de 16 mil toneladas de residuos, para la activación de las mismas.

“Evaluamos la laguna de lixiviado y consideramos que está adecuada para continuar en el proceso de la descomposición de los residuos. Con la inspección del gobernador podemos decir que las instalaciones están aptas para recibir los desechos”, agregó el gerente nacional.

Asimismo, Molina explicó que las mejoras son notorias con la atención “las 24 horas del día y los 7 días de la semana”, por lo que también se proyecta retomar las rutas nocturnas para fortalecer el servicio.

El director estadal del Ministerio de Ecosocialismo, Ricardo Castellano, mencionó que desde esta institución en Trujillo se plantean las mesas técnicas de reciclaje y aseo para garantizar la separación y el origen de los desechos y así disminuir la cantidad de los mismos que vienen al sitio a disposición final.

 

 

Rossiel Hurtado/Gráficas: Fernando “El Ruso” Chuecos / Samuel Torres