Recientemente en sesión ordinaria, fue declarado “Patrimonio Histórico Cultural” el casco central de la parroquia Santa Ana, del municipio Pampán. La decisión surgió enmarcada en el Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra con el objetivo de dar realce a la gesta independentista que marcó la historia de Venezuela y el mundo.
La información la suministró el presidente del concejo municipal de Pampán, Alejandro Valera, como parte de los avances en la planificación de los 200 años de los Tratados de Trujillo.
Valera destacó la importancia del legado del Libertador Simón Bolívar al consolidar los sellos de paz, teniendo como epicentro la población de Santa Ana.
También señaló que están definiendo lo que será las condecoraciones a personalidades con sentido de pertenencia hacia esa histórica localidad.
Por su parte, el vicepresidente del concejo, Arturo Morales, informó que todo forma parte de un elemento inicial para elevar a Patrimonio Histórico Nacional esa parroquia.
Recordó que esta jurisdicción, ha llegado a ser hoy un ícono de los Tratados de Armisticio y la Regularización de la Guerra.
Finalmente, los ediles resaltaron el trabajo mancomunado que vienen desarrollando con la Gobernación del estado y la alcaldía de Pampán, con el fin de cumplir a cabalidad toda la planificación en pro del desarrollo histórico de esta población.
Cabe destacar que como parte de las actividades previas a la celebración del Bicentenario el próximo mes de noviembre, en días recientes se dio inicio a una serie de jornadas de atención social integral que favorecieron a las más de 2 mil 800 familias de los 34 sectores de la parroquia Santa Ana.
Dicha jornada de atención fue realizada por la Dirección de Desarrollo Social Participativo, liderada por Inglith Donofrio, en la cual fueron ofrecidos servicios de peluquería, asesoría nutricional y jurídica, vacunación, entrega de alimentos, canastillas, juguetes y medicamentos, entre otros aspectos.