El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamento la perdida física del doctor en Antropología Audiovisual, Andrés Agustí, quien durante el 2017 se destacó por aportar al patrimonio audiovisual del país grandes obras, las cuales lo llevaron a ser merecedor del Premio Nacional de Cultura, según información en la cuenta de la red social Twitter, @VillegasPoljak.
El también productor, guionista, director de fotografía y cine, documentalista, nació en Barcelona, España, el 18 de julio de 1956; llegó a Venezuela con su familia a los 12 años, edad en la que empezó a desempeñarse en oficios para sobrevivir y ayudar económicamente.
El poeta y critico de cine, Julio Miranda, fue el encargado de impulsar a Agustí para qué tomará clases de fotografía con el fotógrafo Miguel Gracia; posteriormente, empezó a tomar fotos para revistas, rodajes de filmaciones como asistente de cámara, para quedarse con el grupo de cine independiente PPCA Cine.
En 1972, se incorporó al cine como camarógrafo, luego como director de fotografía, donde realizó varios largometrajes y cortometrajes venezolanos que obtuvieron varios premios de dirección de fotografía como: Jericó, Desnudo con Naranjas, Macu, La Mujer del Policía, Una Vida y Dos Mandados y América Terra Incógnita.
Cabe resaltar que, Andrés Agustí residía en la ciudad de Mérida, donde se desempeñaba como profesor y cineasta con la Dirección de Documentales con un carácter etnográfico como Macadam, Navidad Natividad o Memorias del Gesto.