En Trujillo socializan Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias

Tal y como lo ordenó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, este miércoles en el estado Trujillo fue socializada la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios, norma que pretende establecer un régimen tributario dirigido por las instancias regionales y municipales.

Desde el Foro Bolivariano, ubicado en el municipio Valera, se desarrolló la socialización de la reciente ley, debate dirigido por el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Pedro Carreño, acompañado por el gobernador Gerardo Márquez, legisladores, alcaldes, directores de tributo de las alcaldías, comerciantes, emprendedores y otros.

En este sentido, Carreño dio lectura a la exposición de motivo de la norma, para especificar el por qué y para qué del instrumento legislativo, por lo que mencionó que el objetivo es: “Garantizar la coordinación y armonización de las potestades tributarias que corresponden a los estados y municipios, estableciendo los principios, parámetros, limitaciones, tipos impositivos y alicuotas aplicables, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Carreño explicó cada uno de los artículos de la ley así como también la finalidad que tiene la misma en promover el desarrollo armónico de la economía nacional, favorecer la optimización y eficiencia de los procesos tributarios estadales y municipales, además de procurar la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica de la persona contribuyente.

Por su parte, el gobernador mencionó que “es una ley que desde el ejecutivo nacional se está promoviendo para incentivar la inversión y el crecimiento de los comerciantes y pequeños emprendedores”. Durante la intervención Márquez ordenó un decreto para disminuir el 50% del pago a la minería no metálica.

En este orden, el presidente de la comisión nacional precisó que la normativa establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar.

 

 

 

Rossiel Hurtado/Gráficas: Fernando “El Ruso” Chuecos