La Fundación Misión Cultura, como parte de las acciones que realiza para el acompañamiento al poder popular en tiempo de cuarentena, actualmente ejecuta la convocatoria para el I Concurso Nacional de Artesanía Pedro Reyes Millán.
Este evento digital, que convocó a todos los artesanos y artesanas del país, dio sus buenos frutos, pues, el maestro Luis Coromoto Rafael Piña, experto en el arte del cuero, fue parte de este encuentro competitivo.
Con más de 40 años de experiencia, el amor que tiene este maestro por la artesanía comenzó cuando realizaba sus estudios en el Colegio Juan XXIII, de Fe y Alegría, Barquisimeto; en el cual impartían clases relacionadas a esta disciplina: “Fue allí, donde realizando pulseras a mis compañeros de curso, me inicié en este arte que con el paso de los años se consolidó en mí, convirtiéndose en mi pasión y oficio”, recordó Piña.
En este espacio de tiempo, el maestro vivió distintas experiencias de vida que contribuyeron a definir su carácter, entre las que recuerda a las religiosas que prestaban su servicio en el colegio antes mencionado, las cuales veían el mundo desde otro punto de vista, pues “no eran unas religiosas como otras, ellas trabajaban de la mano con el Centro Gumilla, desde donde ejercían un trabajo digno de admirar a favor del prójimo, convirtiéndose para muchos allí en un verdadero ejemplo a seguir”, expresó.
El artesano del cuero también recuerda que “allí existió el Grupo Cultural Barroso, el cual era el encargado de expresar, mediante la cultura, el arte, el teatro y la danza; esa alegría que te lleva a colaborar con tus semejantes, ese socialismo bonito y puro que te lleva a compartir con el pueblo, el barrio, el sector; la gente, ese sinfín de experiencias y recuerdos bonitos que te impulsan a ser mejor persona”.
Piña continúa recordando y seguidamente pasa a comentar su transitar por el Camilo Torres: grupo destacado en el ámbito cultural que trabajó con niños y jóvenes, experiencia que lo llevó a concluir que la artesanía “ha existido desde siempre. Está presente en la madera, cuero, textil, barro, cerámica, tallas de piedras, y en tantos materiales, que han sido empleados desde nuestros aborígenes hasta los más reconocidos artistas plásticos en todo el mundo, siendo así la artesanía, la madre de todas las culturas”, destacó.
Habiendo hecho este preámbulo, el maestro reflexiona acerca del desarrollo del proceso artesanal en Venezuela, y recordó que este transcurso ha sido fuerte, lleno de un sinfín de encuentros y desencuentros, que lo llevó con el paso del tiempo a ir fortaleciéndose.
“Para nadie es un secreto que hace algunos años atrás, aquí en Caracas, la artesanía misma ha llevado palo. Siendo el artesano delincuente de su propio trabajo, razón que llevó a un grupo de artesanos a exponer ante las autoridades una ley, cuyo objetivo busca proteger al artesano, aprobada en 1993, bajo el título de ´Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal´, siendo ratificada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el Artículo 309 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley que dignifica al artesano y a su trabajo, consiguiendo la paz tan anhelada”, refirió.
Otro de los logros que celebra el maestro es el ingreso de la Cátedra Libre de Artesanía Alfredo Almeida al pénsum de estudios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Con relación, a su participación en el Concurso Nacional de Artesanía, en homenaje al maestro Pedro Reyes Millán, Piña agradece su elección al tomarlo en cuenta para participar de este evento, y extendió su invitación a todas y todos lo artesanos, artistas y cultores a participar en este gran concurso, en el marco de los 200 años de la Batalla de Carabobo, a celebrarse en junio de 2021.
Prensa MPPC
Gráfica: Cortesía