La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evacúa a más de cuatro mil mineros, en el estado Amazonas, con medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos. El procedimiento forma parte de la Operación Autana 2023, así lo informó el comandante Estratégico Operacional de la FANB, (CEOFANB), G/J Domingo Hernández Lárez en sus redes sociales.
El general en Jefe explicó que la “práctica de la minería en parques nacionales, reservas forestales y zonas consideradas de seguridad Bajo Régimen de Administración Especial, es ilegal en Venezuela”.
Hernández Lárez reseñó que actualmente una de las operaciones estratégicas denominada “Escudo Bolivariano Autana 2023” se ha desplegado en el Parque Nacional Yapacana en respeto a la soberanía nacional, donde han sido desmanteladas y destruidas todas las estructuras delincuenciales depredadoras de la naturaleza. La autoridad hizo referencia a la evacuación voluntaria de ciudadanos que pernoctaban en el cerro Yapacana, un área protegida por el Estado venezolano por ser un parque nacional.
Indicó que “todos los venezolanos y venezolanas debemos cumplir con el deber constitucional de proteger el ambiente y los ecosistemas como medio para contribuir con la preservación de la vida en el planeta”.
Explicó que los mineros “han sido evacuados voluntariamente con la convicción del respeto a las leyes, y su cumplimiento como parte fundamental de la protección de nuestros espacios geográficos de acuerdo al ordenamiento territorial”.
En la octava edición del programa Con Maduro +, la semana pasada, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que dos mil mineros ilegales han sido desalojados, como parte del Plan de Evacuación Voluntaria de la Operación Autana 2023.
El jefe de Estado felicitó al CEOFANB, al equipo de trabajo, al Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional y a las tropas que están desplegadas en todo el país, con el objetivo de defender el territorio nacional.