Con el propósito de garantizar el desarrollo integral de los menores de edad asistidos por el equipo del Servicio Administrativo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo (Sapnnaet), en la institución gubernamental se mantienen planes y programas orientados a su formación, cuyas actividades son realizadas para fomentar su aprendizaje en diversos ámbitos.
En tal sentido, los 58 niños, niñas y adolescentes que actualmente residen en la institución, constantemente son educados a través de buenos modales para forjar en ellos la sana convivencia y los valores. Igualmente, a través de diversas actividades recreativas educativas, deportivas y culturales se logra el desarrollo actitudinal de los asistidos, en cumplimiento a las orientaciones del gobernador Gerardo Márquez y la primera combatiente Reyna Pérez de Márquez.
Por otra parte, mediante la capacitación en áreas como electricidad básica, carpintería y tapicería, los adolescentes aprenden oficios con los cuales pueden desenvolverse y desarrollar una actitud creadora.
También, el Sapnnaet cuenta con una granja donde los menores de edad asistidos se forman en lo relacionado a la rama agropecuaria con la siembra de diversos rubros y la cría de cerdos, una actividad agrícola que es aprovechada por la Entidad de Atención para la obtención de alimentos que son usados en el comedor de la institución promoviendo la auto-sustentabilidad y la soberanía alimentaria.