El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak, informó que el país euroasiático reducirá voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios (b/d) en el mes de agosto próximo con el propósito de equilibrar el mercado.
Nóvak, quien supervisa el sector energético, confirmó ante la prensa que los suministros a los mercados de petróleo serían reducidos por día “en una cantidad determinada”.
El anuncio coincide con el de Arabia Saudita, también dado a conocer este lunes, de que prolongaría la disminución de su producción; pues mantendría en agosto una reducción de su oferta de más de un millón de b/d.
Citando al Ministerio de Energía saudita, medios locales recuerdan que la medida fue adoptada para julio y pudiera extenderse su «prolongación» mucho más.
En febrero último, Rusia ya había alertado que recortaría voluntariamente su producción de petróleo en 500.000 b/d en el mes de marzo para restablecer las relaciones de mercado en un contexto en el que algunos países introducían el mecanismo de tope a los precios del petróleo y productos petrolíferos rusos.
Rusia y Arabia Saudita forman parte de la alianza conocida como Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) y estrategias como estas pudieran estar encaminadas a reducir la oferta para impulsar los precios en los mercados.