Venezuela e Italia avanzan en la agenda de trabajo común con el firme propósito de fortalecer las relaciones estratégicas de cooperación entre ambas naciones para contribuir al desarrollo y progreso de los pueblos.
La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que precisó que este martes sostuvo un encuentro con el Encargado de Negocios de la República Italiana en Venezuela, Plácido Vigo, con quien revisó la agenda establecida entre ambos países.
El encuentro entre ambos funcionarios de Venezuela e Italia se da bajo los “puentes de cooperación mediante la Diplomacia de Paz”.
“Grato encuentro con el Encargado de Negocios de la República Italiana en Venezuela, Plácido Vigo, para seguir avanzando en la agenda de trabajo común y fortalecer las relaciones entre Roma y Caracas. Seguimos construyendo puentes de cooperación mediante la Diplomacia de Paz”, dijo el canciller Gil en Twitter.
Para el canciller Gil este tipo de encuentros buscan darle seguimiento y avanzar “en la agenda de trabajo común y fortalecer las relaciones entre Roma y Caracas”.
El Gobierno nacional mantiene firme la Diplomacia de Paz que busca tender puentes y estrechar relaciones con países del mundo, con el objetivo de intercambiar visiones y acciones que permitan el beneficio de los pueblos y tratar de progresar a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a países soberanos como Venezuela.
Relaciones Venezuela-Italia
Las relaciones entre Venezuela e Italia comenzaron el 17 de marzo de 1856, con la institución en Nápoles de un Consulado venezolano; sin embargo, no fue sino hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1999 cuando el relacionamiento se fortaleció con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Industrial, de Infraestructura y para el Desarrollo, en 2001, indica una nota de prensa de la Cancillería.
Hasta los momentos, ambos países han firmado varios acuerdos de cooperación en áreas como ciencia, tecnología, así como un acuerdo sobre la promoción y protección de inversiones y un acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión fiscal.
Cabe destacar que el pasado mes de abril de este 2023, el canciller de la República, Yván Gil, y el Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Plácido Vigo, sostuvieron un encuentro, como parte de la Diplomacia de Paz, para compartir visiones sobre el panorama global y revisar la agenda de trabajo común para avanzar en la coordinación de acciones.