El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por la independencia en materia científica de América Latina y el Caribe, y propuso la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología, durante la instalación de la Reunión de Trabajo dedicada al intercambio científico y tecnológico, celebrado en la Casona Cultural de Caracas.
El Mandatario nacional destacó que “desde nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desde la perspectiva unitaria, avanzamos en la construcción de esa identidad que exprese esa diversidad”.
Recordó que durante la pandemia, los grandes laboratorios limitaron la venta de vacunas al país producto de las medidas coercitivas unilaterales.
Tras esta situación propone que de esta reunión se derive en la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología: “un Centro donde podamos articular todos los avances con una agenda de prioridades. La ciencia y la tecnología deben estar al frente de los proyectos de construcción de nuestro continente”, explicó el jefe de Estado, ante los desafíos generados por la crisis climática.
Explicó que “este siglo XXI, está más cambiante, más movida la pugna por un mundo nuevo. Lo que podemos observar luego de la pandemia, cada vez con mayor fuerza es que se manifiesta un mundo nuevo. Donde todos podamos vernos en igualdad. Ese nuevo mundo nace, América Latina debe ser presentada en bloque”, puntualizó.
Por último, el presidente Maduro resaltó que “América Latina y el Caribe son parte del nuevo mundo”.