Luego de más de dos siglos de la hazaña heroica, en la sabana de Carabobo, todavía se respiran aires de victoria, de libertad y de amor patrio. Cada espacio que conforma el complejo monumental e inmortal tiene implícito el temple de guerreros venezolanos que lucharon por vencer el yugo español.
El glorioso Campo de Carabobo está ubicado a 30 kilómetros sobre el suroeste de la ciudad de Valencia, específicamente en la parroquia Independencia del municipio Libertador, en el estado Carabobo.
Hace dos años, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, este lugar fue reestructurado íntegramente, conservando cada aspecto histórico. Los monumentos y obras emblemáticas fueron restauradas y embellecidas en su totalidad, convirtiendo al inmortal campo en un centro de encuentro familiar y un destino turístico.
Las obras incluyeron devolverle el brillo al Altar de la Patria, la construcción de un museo para niños y una pequeña granja de contacto.
Sin embargo, uno de los trabajos más impactantes es el ejecutado a la entrada del campo, donde se levantó el Monumento al Bicentenario con grandes vigas de hierro y acero que asemejan las espadas de los Libertadores, siendo la central, que apunta al cielo, la espada que el Libertador Simón Bolívar le regaló al general Rafael Urdaneta.
La edificación posee más de 30 metros de altura y un peso superior a las 30 toneladas. La obra fue realizada por el colectivo Cual Ciudad, integrado por Abner J Colmenares, Carlos Pou, Héctor Torres, Orlando Martínez, Gilberto Rodríguez, Ana Medina, Ricardo Fajardo y Dulce Medina. Resalta que debajo de la espada de El Libertador, se observa un mural de lanceros acompañados de Bolívar y su mucuchíes, Nevado.
Arco del Triunfo
El monumento más característico del Campo de Carabobo es el Arco del Triunfo, el cual fue construido por el arquitecto Alejandro Chataing y los ingenieros Ricardo Razetti y Manuel Vicente Hernández. Fue inaugurado el 24 de junio de 1921 durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. El lugar posee más de 200 piezas ornamentales, entre ellas, altos relieves, medallones, talantes y cariátides, modelados por los escultores Lorenzo González y Pedro María Basalo.
El paseo monumental encierra 16 bustos de bronce alineados a cada lado, representativos de los próceres que integraron el ejército de Simón Bolívar. En el centro, justo debajo del arco, se ubica la tumba del soldado desconocido, custodiada por dos guardias de honor que se relevan cada dos horas. El Arco del Triunfo fue construido en 1929 por orden del general Juan Vicente Gómez. Es una pieza invaluable que honra la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y fue realizada por el escultor Antonio Rodríguez del Villar.
Siete rutas
Carabobo cuenta con siete rutas turísticas-históricas que recrean el recorrido de los libertadores.
Se inicia en Taguanes hasta las sabanas de Carabobo; son 18 km de recorrido que comienza en el Monumento al Bicentenario, pasa por el Monumento Simbólico al Soldado Desconocido, la obra Diorama, el Arco del Triunfo, el Museo Bicentenario, el Zoológico de contacto, La Laguna y la Ruta Ciclística, entre otros atractivos desplegados a lo largo y ancho del inmortal Campo de Carabobo.
La recuperación de este icónico lugar tiene como propósito honrar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de Venezuela y de afianzar nuestra identidad plena como país independiente y soberano, el 24 de junio de 1821, que este 2023 cumple 202 años.