Jehyson Guzmán: Queda en custodia de Trujillo la carga histórica del paso de Bolívar por los Andes

“Hoy queda en custodia del pueblo trujillano la carga histórica del paso de Bolívar por los Andes”, expresó el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, al entregar a su homólogo trujillano Gerardo Márquez, la espada del Padre de la Patria a propósito de la conmemoración de los 210 años del paso del Brigadier de la Unión por los Andes venezolanos en el marco de la Campaña Admirable.

Asimismo, Guzmán exaltó la grandeza heroica e histórica de estas tierras que fueron escenario de grandes luchas durante la gesta independentista. “Trujillo fue tierra de estrategia política y militar del Libertador Simón Bolívar” , enfatizó.

Durante un acto celebrado en la parroquia Mendoza del Valle del Momboy, municipio Valera, con la escenificación de la llegada del Libertador en 1813 a esta población por parte de la Red Magisterial del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa estadal, el gobernador Gerardo Márquez destacó los lazos de fraternidad que unen a las entidades andinas que por excelencia fueron de gran determinación para la conquista de la libertad.

Asimismo, resaltó que por 12 días la espada de Bolívar recorrerá la mayoría de los municipios trujillanos, especialmente aquellos en los que el Padre de la Patria estuvo durante su paso por la entidad.

“Estamos recibiendo el espadín de mando de nuestro Libertador que hasta el 25 de junio visitará La Cejita conocida anteriormente como Sabana Larga en San Rafael de Carvajal, el 15 de este mes entrará triunfante la espada al municipio Trujillo recordando ese día la Firma del Decreto de Guerra a Muerte con una sesión solemne, luego irá a Santa Ana, a Carache y posteriormente a Boconó para luego recorrer otros municipios en los que estuvo Bolívar”, indicó Márquez.

Enfatizó que el pueblo de Trujillo recibe con orgullo la energía patriótica “representada en la réplica del espadín de nuestro Padre de la Patria que entra triunfante el 6 de agosto a la ciudad de Caracas de 1813 donde lo recibirá el trujillano Dr. Cristóbal Mendoza como gobernador de la época y le concede el título de Libertador de Venezuela”.

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráficas: Fernando Chuecos