La mano solidaria del agrupamiento social de la Gobernación de Trujillo acogió este sábado a tres adultos mayores desprotegidos del sector Malpica (vía La Lagunita) en la parroquia La Puerta del municipio Valera. Se trata de los abuelos José Ramón Moreno (87 años) y José Marcelo Moreno Carrizo (70 años), José Félix Moreno Carrizo (79) los cuales habitaban una vivienda rural a escasos metros de la Escuela Básica Vicente Salias.
De acuerdo con un reporte ofrecido por el Movimiento Somos Venezuela y la Dirección de Desarrollo Social y Participativo, los adultos mayores compartían vivienda con su hermano Felipe Marcelo Moreno y su cuñada. “Los Sres. José Marcelo y José Ramón presentan dificultad para caminar con antecedentes de cuadro viral y posible neumonía, ameritando evaluación médica”, indica el informe; en tal sentido, ambos abuelos fueron trasladados al Hospital Geriátrico Alejandro Próspero Reverend en Trujillo capital e integrados a la dinámica de atención que ofrece este centro especializado debido a que ameritan cuidados asistidos.
En el caso del abuelo José Félix, está en evaluación médica para descarte de posible afección por neumonía y le fue canalizado un bastón 4 puntas, además de apoyo nutricional, complejo vitamínico y medicamentos.
Cabe destacar que en dicho abordaje participaron de manera conjunta el Movimiento Somos Venezuela, la Dirección de Desarrollo Social y Participativo, Fundasalud, líderes de Calle y Clap. Entre las acciones realizadas, se coordinó la asignación de ayudas técnicas y nutricionales, además de evaluación médica, además de apoyo con colchones y cocina.
Atención a abuelo de Sucre
Por otra parte, a través de una nota de prensa difundida por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) se conoció el traslado de un abuelo proveniente de Sabana de Mendoza, municipio Sucre, al Hospital Especial Alejandro Próspero Reverend. El paciente, de nombre José de La Rosa Moreno Gómez, ingresó con diagnóstico de fractura de fémur derecho, tercio proximal y diabetes tipo II.
“Este adulto mayor además de recibir atención médica y de enfermería las 24 horas del día, recibirá alimentación tres veces al día y sus meriendas, gracias a las políticas del gobernador Gerardo Márquez, a través del Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo”, destacó la directora del centro de salud.