Parlamento de Brasil instaló comisión para investigar intento golpista

El Parlamento de Brasil instaló este jueves una Comisión Mixta para investigar los actos golpistas registrados a principios de año en Brasilia.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la Comisión Mixta tendrá un lapso de 180 días para investigar las acciones golpistas contra las sedes de los poderes públicos, perpetradas por adeptos al expresidente Jair Bolsonaro.

La comisión está conformada por 32 parlamentarios titulares, de los cuales 16 son senadores y 16 son diputados.

Las investigaciones deberán ser entregadas ante la Fiscalía General, con el fin de aportar pruebas al proceso penal.

Durante la primera sesión, la senadora Eliziane Gama, designada como ponente, afirmó que hubo un intento de golpe en el país, pero los radicales no consiguieron concretarlo.

Cabe recordar que, se tiene conocimiento que casi siete mil extremistas bolsonaristas irrumpieron y saquearon los predios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Por esta razón, Gama manifestó la importancia de preservar la democracia.

Por su parte, el diputado Rogerio Correia, señaló que la Comisión desmontará las campañas de mentiras promovidas por Bolsonaro.

La invasión de la sede de los poderes ocurrió a una semana de la asunción de Lula como presidente, quien el 8 de enero se encontraba en el interior del estado de Sao Paulo visitando una zona afectada por inundaciones.

A raíz de la intentona golpista, permanecen detenidas en prisiones federales 253 personas, entre ellas 67 mujeres y 186 hombres, luego de que la policía realizará más de 2.000 detenciones en el día de los actos golpistas.

 

Últimas Noticias/Gráficas: Cortesía