El nuevo presidente electo de la República del Paraguay, Santiago Peña, en reunión con el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que cuando asuma la presidencia, el 15 de agosto, retomará las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente Peña recordó que esa decisión fue anunciada antes de los comicios generales en su país. «No ponemos condiciones para restablecer las relaciones», recalcó, que el país suramericano «debe ser la voz de la integración» y «está decidido que Paraguay restablezca las relaciones».
Expresó también que conversó recientemente por teléfono con su homólogo venezolano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde ambos gobernantes acordaron «restablecer, a corto plazo, las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países».
«Vamos a hacer eso y queremos ser voz en el proceso de integración, también queremos ser voz del pueblo de Venezuela, como históricamente ha sido Paraguay», enfatizó el presidente.
Con la decisión de Peña de restablecer vínculos con Venezuela, Paraguay se convierte en el tercer país de Suramérica en normalizar las relaciones bilaterales con Venezuela, después de Colombia y Brasil.