En el marco del fomento de la cultura preventiva y la gestión integral de riesgo, el equipo de la Coordinación de Formación y Capacitación Comunitaria de Protección Civil estadal capacita a los trabajadores de la empresa Venvidrio, ubicada en Valera, en los temas de sismología y autoprotección.
Esta jornada de dos semanas contempla diversos temas como la autoprotección, elaboración de un mapa de riesgo y brigadas de emergencias en los que los trabajadores colocan en práctica los conocimientos brindados por los expertos; evaluando los posibles escenarios de riesgos para que de esta manera los participantes puedan responder oportunamente, apostando a su salvaguarda.
Rafael Manzanilla, jefe de esta coordinación, indicó que desde este año han venido desarrollando actividades en el marco de la capacitación en los temas inherentes a la autoprotección ciudadana, Atención Prehospitalaria y todos aquellos que conforman los planes y programas nacionales de formación.
“La intención es lograr que los trabajadores tengan la habilidad y destreza para actuar responsablemente en el área laboral ya que a la hora de suceder un evento adverso ellos son los primeros respondedores. Hasta ahora en la capacitación brindada en esta empresa los participantes han mostrado interés, han compartido y debatido ideas, por lo que ha sido fructífera la actividad y eso nos deja una satisfacción”, detalló Manzanilla.
Simulacros de evacuación
Acotó además el funcionario que durante la semana pasada el equipo de Protección Civil estadal realizó ocho simulacros de evacuación ante sismos en instituciones educativas de la entidad, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y la Fundación Regional Niño Simón Trujillo (Frnstru).