En la cuarta edición del programa Con Maduro +, segmento Conociendo A, estuvo el ingeniero trujillano Marcos Hidalgo, quien presentó el plan “Oso, gente y café”, que impulsa la caficultura orgánica entre los parques Guaramacal y Ramal de Caldera.
Además especificó que es necesario seguir uniendo esfuerzos para preservar al Oso Frontino, especie en peligro de extinción y que vive en los países bolivarianos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Hidalgo explicó la importancia del decreto del parque Ramal de Calderas, ubicado entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida, como Parque Nacional en 2021, pues ha permitido la protección del oso. Detalló además el sistema de cámaras trampa para conocer su hábitat y formas de interacción.
Asimismo, detalló que los organismo regionales, la empresa privada, las universidades y otros trabajan de manera conjunta para la protección de la naturaleza, por lo que han establecido dos líneas de acción: Educación Rural Comunitaria y Desarrollo Local Sostenible.
Además, el líder del proyecto agregó que según el plan de acción en el año 2007 reflejó la existencia de aproximadamente 1.546 osos frontinos, especie que se encuentra en peligro de extinción.
En tal sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro exhortó a la población venezolana a defender los espacios verdes de la nación, “la amazonia, los andes, las montañas, lagos, parques… “. Es un trabajo que se debe mantener por la conservación del país para las futuras generaciones.
Por su parte el ministro para el Ecosocislismo, Josué Lorca, señaló que es fundamental la conservación de las especies en extinción y en especial el Oso Frontino, por lo que se ha emprendido una campaña “porque es el oso de Venezuela”.