Los ministros de Relaciones Exteriores de Siria, Rusia, Türkiye e Irán se reunieron este miércoles en Moscú para examinar los esfuerzos de normalización de las relaciones entre Türkiye y Siria.
Durante el encuentro, Faisal Al-Mekdad, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Hossein Amir Abdollahian, respectivamente, coincidieron en la necesidad de conservar la soberanía e integridad territorial de Siria, así como continuar la lucha contra el terrorismo y el separatismo en todas sus formas y manifestaciones.
Los cancilleres instruyeron a sus adjuntos preparar una hoja de ruta para promover las relaciones entre Ankara y Damasco. También pasaron revista a los procesos políticos y los asuntos humanitarios, incluido el regreso voluntario y seguro de los sirios a sus hogares luego de 11 años de guerra civil promovida por EE.UU. y Occidente.
Respecto a la ayuda humanitaria, se insistió en no politizarla e incrementar su volumen, sobre todo luego de los terremotos del 7 de febrero pasado, que causaron cuantiosos daños materiales y humanos.
Al referirse en el inicio de la reunión a la hoja de ruta sobre la normalización de relaciones entre Siria y Türkiye, Lavrov consideró que dicho documento debe identificar sus posiciones en torno a cuestiones prioritarias.
Entre ellas mencionó la restauración del control del Gobierno sirio sobre todo el país, dar garantías para la seguridad en la frontera común (950 kilómetros) y excluir la posibilidad de cruzarla para ejecutar “ataques fronterizos, infiltración de terroristas, realización de actividades por parte de individuos o grupos de individuos destinados a causar daño a un estado vecino”, acotó.
Lavrov denunció que Estados Unidos continúa saqueando los hidrocarburos, el trigo y otros recursos de Siria y apoyando a las milicias separatistas.
Demandó el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria por EE.UU. y otras naciones. Por otro lado, instó a preservar la soberanía e integridad territorial del país levantino y rechazar la injerencia externa en sus asuntos.
En un mensaje difundido a través de Twitter al término de la reunión, Cavusoglu la consideró positiva. Su homólogo sirio, Al-Mekdad, evaluó que ambas naciones pueden trabajar juntas para solucionar sus discrepancias e identificar acciones que beneficien a sus pueblos.
El diplomático sirio dejó claro que Damasco apoya el diálogo pero continuará exigiendo el fin de la presencia militar turca en su suelo. “Sin avances en este tema, permaneceremos estancados y no alcanzaremos ningún resultado real”, subrayó.