Ante la ola de calor que se vive en el país y los eventos adversos en los municipios Boconó, Trujillo y Urdaneta, se conformó el Comando Regional Unificado Contra Incendios Forestales, dirigido por el gobernador My. Gerardo Márquez para la protección ambiental y el accionar oportuno al suscitarse un siniestro de este tipo.
Este lunes se conformó dicho equipo con la Gobernación de Trujillo, Zona Operativa de Defensa Integral número 23 y sus componentes, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil, Cuerpo de Bomberos del estado, Fiscalía Ambiental, Cuerpo de Policía del estado, Dirección de Seguridad Ciudadana y Paz de la gobernación, entre otros organismos.
Voceros del Cuerpo de Bomberos del estado, institución responsable de verificar y corroborar la información de la magnitud del incendio, informaron que sus funcionarios se mantienen activos en todas las zonas operativas de Valera, Trujillo, Carache y Sabana de Mendoza. Como parte del trabajo abordaron los incendios de vegetación que se han producido en algunas localidades, como el incendio forestal que fue combatido y liquidado en un terreno de la hacienda Los Pantanos ubicada en el sector Páramo de Ortiz, parroquia Monseñor Carrillo del municipio Trujillo, con técnicas directas e indirectas, en un tipo de vegetación media-alta afectando un aproximado de vegetación de 50 hectáreas, así mismo atendimos siete eventos que perjudicaron en varios municipios del estado.