Fundasalud garantiza métodos anticonceptivos para planificación familiar

Desde la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) se ha entendido y ejecutado el tema de salud, sexualidad y reproducción, como un programa bandera desde que la primera combatiente, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, dignificó y ratificó el derecho que tienen las mujeres trujillanas de no convertirse sólo en fábrica de hijos sino las empoderó de las herramientas necesarias para decidir y planificarlos a través de los métodos anticonceptivos y las consultas permanentes desde las 15 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) del estado.

Así lo señaló la coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Fundasalud, Milagros Cadenas, quien además afirmó: “es muy importante que las mujeres estén informadas y desde el Gobierno Bolivariano se les garantiza los métodos anticonceptivos necesarios para la planificación familiar. El Programa se desarrolla en varias etapas comenzando por las niñas y niños que es atención al recién nacido; prevención y control de las ITS; atención a víctimas de violencia doméstica; planificación familiar, atención integral de ginecología, con lo que se asegura repuesta efectiva y oportuna desde temprana edad hasta la edad de adulto mayor”.

Los métodos anticonceptivos que ofrece Fundasalud a través de las Asic son las ampollas mensuales y trimestrales, las pastillas orales y de emergencia, preservativos y Dispositivos Intrauterinos (DIU), los cuales se pueden acceder luego de las consultas de planificación familiar desde cada consultorio, donde las mujeres activas sexualmente, son valoradas por el médico y según su indicación, se le asigna el método.

“Dentro de la Planificación Familiar se trabaja con un censo desde las comunidades de las mujeres en edad fértil a través de los consultorios populares, en edad comprendida de 12 a 49 años, quienes son atendidas en consultas ginecológicas, una vez notifiquen que son activas sexualmente y expresen su derecho a planificar una gestación y a disfrutar de manera seria, segura y responsable su sexualidad”, precisó Cadenas.

Un ejemplo del trabajo por los derechos de las mujeres se lleva a cabo desde el Asic Trujillo, donde se captan los casos vulnerables, como prioridad, y desde la consulta gineco-obstetra, los días jueves se colocan los DIU. Su área de influencia va desde Santiago hasta Tres Esquinas, y cada jueves de flexibilización se colocan de 7 a 8 DIU provenientes de cada consultorio, luego de la valoración médica ginecológica y es necesario que las pacientes lleven copia cédula, prueba de embarazo, citología y con las medidas de seguridad se hace la colocación.

Prensa MPPS/Carmen Alviárez
Gráfica: Cortesía