Paramilitares sudaneses anuncian ampliación del alto el fuego

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) anunciaron este domingo que extenderán durante 72 horas el alto el fuego en vigor en sus combates contra el Ejército sudanés con una prórroga que comenzará esta próxima medianoche.

«En respuesta a los llamamientos internacionales, regionales y locales, anunciamos la extensión de la tregua humanitaria por 72 horas, a partir de la medianoche», indicaron las FAR en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva prórroga, la tercera de 72 horas desde que se anunció la primera, el pasado día 24, tiene el objetivo de «abrir corredores humanitarios y facilitar el movimiento de ciudadanos y residentes, permitirles satisfacer sus necesidades y llegar a áreas seguras», según los paramilitares.

El Ejército, por su parte, todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que los militares mandaron hoy a un enviado especial a Arabia Saudí en medio de los esfuerzos de mediación del reino árabe para detener los enfrentamientos.

El conflicto entre las facciones del Ejército sudanés comenzó hace tres semanas y se ha saldado con un número indeterminado de muertos, y la evacuación de civiles extranjeros.

El primer vuelo de la Cruz Roja con ayuda humanitaria aterrizó en Sudán el domingo, donde los enfrentamientos entre fuerzas de generales rivales continuaron por tercera semana consecutiva, sin que se avizore un final próximo.

Un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) explica que las ocho toneladas de carga humanitaria incluye material quirúrgico para apoyar a los hospitales sudaneses y voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán».

 

 

Telesur/Gráfica:cortesía