Poeta Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes

Con un discurso lleno de emociones contenidas, el poeta venezolano Rafael Cadenas agradeció este lunes el Premio Cervantes de Literatura.

Cadenas recibió el lauro, considerado el Nobel de la literatura hispana, en una ceremonia realizada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, de manos del rey Felipe VI, quien no escatimó elogios para enaltecer la obra y la trayectoria del autor venezolano de 93 años de edad, refiere despacho de Prensa Latina.

Cadenas es el primer venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros, señala EFE.

Orgulloso profesor de la Universidad Central Venezolana, acompañado de sus hijos, y otros familiares y amigos, no ocultó en sus palabras su pesadumbre porque los países más civilizados son los mayores productores de armas del mundo.

También hizo énfasis en los peligros que acechan a la democracia, su necesidad de renovarse y la relevancia de consagrar todos los recursos posibles a la educación como antídoto a la pérdida de libertades.

Asimismo, Cadenas reconoció que el Premio Cervantes lo sobrepasa por sus estrechos vínculos con España y su eterna admiración por el autor de Don Quijote de la Mancha.

“Su vasta y dilatada obra literaria en la que se reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, exaltó el fallo del jurado en noviembre pasado al concederle el lauro.

Libertad uno de los más preciados dones

Al recibir el premio, el poeta nacido en Barquisimeto en 1930, calificó a Miguel de Cervantes como un “gran defensor de la libertad” y recordó que muchos venezolanos descienden de españoles que emigraron a América Latina.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”, destacó días atrás Cadenas al citar una de las más célebres reflexiones de Don Quijote en la Biblioteca Nacional de España.

Asimismo, Cadenas mostró su preocupación por la lengua española, que “anda muy maltrecha” por circunstancias como las traducciones del inglés en televisión.

Derrota, Fracaso, Los cuadernos del destierro, Las paces, son algunos de sus poemas más famosos.

Obra de Rafael Cadenas enriquece la lengua

Por su parte, el rey de España subrayó que la obra de Rafael Cadenas “enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura” en español.

“En los escritores iberoamericanos de todas las edades, de todos los siglos, debemos reconocer un colectivo admirable, pues en la literatura y en toda la creación cultural siempre admiramos cómo la humanidad crece para bien”, ensalzó sobre la diversidad de los autores en lengua española.

Felipe VI repasó la dilatada trayectoria del premiado, que arrancó en 1946 con su primer poemario, “Cantos iniciales”.

En su discurso, recordó la etapa en la cárcel y el posterior exilio del venezolano, quien en 1954, a raíz de su participación en protestas universitarias durante la dictadura del general Marcos Pérez, se exilió en la isla de Trinidad, entonces colonia británica, hasta que en 1958 con la instauración de la democracia regresó a Venezuela.

“Poetizar sobre una experiencia extrema habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad”, valoró sobre el autor de libros como “Intemperie” y “Memorial”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidieron la ceremonia de entrega del premio, que le fue concedido a Rafael Cadenas, por su “vasta y dilatada obra”, incluyendo “Derrota”, su poema más famoso que le hizo un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en América Latina.

Cadenas sucede en el palmarés del Cervantes a la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi y a los españoles Francisco Brines y Joan Margarit, aunque ninguno de los tres pudo recoger en persona el galardón.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

 

 

Últimas Noticias/Gráficas: Cortesía