El recuperado gimnasio Ninoska Luque de Betijoque lució atiborrado de un pueblo que conoció de primera mano la memoria y cuenta de gestión, en lo que respecta al año 2022, de la licenciada Sonia Silva como alcaldesa bolivariana del municipio Rafael Rangel,
De entrada, la alcaldesa emitió agradecimientos al Mayor Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, por todo el apoyo brindado hacia el pueblo rangeliano, considerándolo como un “pilar fundamental” para la localidad. Aseguró que a inicios de su gestión había muchas deudas por cumplir, pero una de las mayores prioridades fue garantizar la paz y seguridad ciudadana, al igual que se le dio un buen enfoque a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro con el 1×10 del Buen Gobierno.
“Hicimos muchas visitas a sectores, casa por casa. Se trabajó de la mano con muchos organismos. Nos enfocamos a revisar las quebradas tras los embates por las lluvias y, algo muy importante, se le cumplió al pueblo junto al Concejo Municipal, dada la creación de numerosas ordenanzas”, recalcó.
Silva expuso la prioridad de garantizar mejoras en los servicios básicos y la recaudación de impuestos, más los esfuerzos abarcados en la economía productiva. Dijo que junto a los Clap se distribuyeron 87 mil 900 beneficios, se reforzaron los ingresos propios, hubo varias jornadas de calle, se respaldaron constantemente a 223 casos de vulnerabilidad junto al Instituto Nacional de Nutrición, aunado a los 56 mil 840 cilindros distribuidos con Pdvsa Gas Comunal.
Señaló que 4 mil 653 familias se beneficiaron por las Ferias del Campo Soberano, hubo jornadas de vacunación y esterilizaciones, la atención social estuvo al día en conjunto con Gobernación y Fundasalud, sin dejar de resaltar el respaldo de la Farmacia Móvil y la Farmacia Fénix, acotando la plena disposición de una farmacia propia en la sede de la municipalidad.
Recalcó la puesta en funcionamiento de las ambulancias, haciendo 2 mil 607 traslados, la recuperación de seis canchas deportivas y dotaciones de implementos para los atletas.
“Haciendo deporte hacemos patria, porque alejamos a la gente de los vicios”, señaló.
Citó el apoyo brindado a las Misiones y el desarrollo social, las ayudas económicas que ascendieron a 408, así como 572 ayudas médicas, 198 exámenes de laboratorio, la donación de 37 urnas, 259 ayudas técnicas y el trabajo con el Sistema Patria, donde hubo 10 mil 301 escaneos, entre otras cosas.
“El municipio Rafael Rangel es primero en todo y por eso priorizamos los servicios básicos. El compromiso de nuestros trabajadores fue eliminar los vertederos públicos. Constantemente se hacen cortes de maleza en las vías. Igualmente apoyamos las instituciones educativas, plazas, parques, nacientes y embalses de aguas pluviales, además del mantenimiento que le brindamos al Cementerio de Betijoque”, dijo.
Explicó la óptima recolección de desechos sólidos, las reparaciones de numerosas tomas de agua, junto al mantenimiento de la única bomba que surte a Betijoque. Repasó también la instalación de ocho transformadores, más la plena iluminación de la Avenida 5 de Betijoque junto a Corpoelec, instalando 2 mil 835 bombillos.
Citó la ejecución de las obras en la vía de Punta Brava hacia Aguas Claras, el alcantarillado de San Pedro, la rehabilitación del tanque de Santa Rita, la rehabilitación de la red de alumbrado en Brisas del Lago, el tanque de La Princesita, el sistema de aguas negras en Rafaela Baroni, la pavimentación flexible de la Avenida 5, más otras obras introducidas como lo son la de las aguas residuales en Altos de Sara Linda, el alcantarillado de San Agustín parte alta, la rehabilitación del Ateneo de Betijoque, la vía agrícola de Agua Clara a San Pedro y la electrificación del estadio Silvio Rojo.
2023 de gestión
Para este año adelantó la reactivación de casas y fogones comunales, el arreglo de máquinas, las mejoras en las fallas de borde de San Agustín y demás.
“Yo lo que vine fue a trabajar. De verdad le agradezco a mi equipo, yo solo soy un instrumento de la Revolución, que vine a darle al pueblo lo que es del pueblo”, finalizó.