Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó que deben acompañar el proceso de lucha contra la corrupción que tiene como lema sea quién sea, caiga quién caiga, esté donde esté.
En este sentido, Rodríguez enfatizó en que el destino de los bienes adquiridos ilícitamente debe ser el pueblo. “Todo lo que han robado debe volver a las manos del pueblo; el destino de los bienes debe ser siempre el pueblo”, dijo.
En su intervención a propósito del impulso de la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, el presidente de la AN señaló que hay dos elementos nocivos de cualquier acto de corrupción. En primer lugar hacen ineficiente la atención social que se ha dado a la población venezolana, porque ladrones y corruptos se apropian del dinero asignado para ello. El segundo elemento profundamente nocivo es la afectación del sistema de valores y la moral.
“Una revolución que no tiene moral y no tiene valores no es una revolución, y esta es una revolución que se afinca en los valores”, aseveró, enfatizando este punto al agregar que “la práctica de la política en la Revolución Bolivariana es un apostolado. Nosotros no estamos aquí para buscar riquezas”.
De igual forma apuntó que, para defender el sistema de valores de un estado éste debe estar acompañado por un sistema legal. Al respecto, resaltó como elemento fundamental de la lucha contra la corrupción que no puede haber impunidad.
Entre las acciones del Estado contra la corrupción, destacó la creación de un órgano especial para asumir la lucha, la Policía Nacional Contra la Corrupción, y reconoció su esfuerzo como herramienta fundamental en la lucha contra este flagelo.
Deben devolver los bienes al pueblo
“Qué sepan que vamos tras ellos, y nos vamos a apoyar en leyes verdaderamente exigentes, draconianas, para perseguirlos y hacer pagar frente a la justicia”, advirtió Jorge Rodríguez a los corruptos y corruptores.
En este sentido destacó como elemento fundamental aquello que tiene que ver con los bienes adquiridos por medios ilícitos. Al respecto advirtió que esos bienes obtenidos ilegalmente no son producto de protección.
“Todo lo que se robaron tienen que devolvérselo al pueblo de Venezuela a través de la Ley”, reiteró.
Además, el presidente de la AN recordó que el proyecto de ley que se trae a segunda discusión está basado en un modelo de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Apuntó que esta Ley establece cuál debe ser el destino de esos bienes, “y es muy sencillo, el destino debe ser el pueblo”.
“El que se robe un solo bolívar del erario público debe sentir que va a caer sobre él todo el peso de la Ley”, sentenció.
“Con la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, ladrón que roba a ladrón no tiene derecho a 100 años de perdón”, enfatizó.
La lucha contra la corrupción va en serio
Desde el Hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez reafirmó que la lucha contra la corrupción va en serio.
Recordó que el diputado Diosdado Cabello solicitó el pasado 31 de marzo la urgencia parlamentaria para aprobar esta ley que viene a apoyar la lucha contra el flagelo de la corrupción.
Afirmó que, cuando no ha transcurrido ni un mes de la aprobación en primera discusión de la Ley de Extinción de Dominio, ya se está iniciando la consulta pública del texto “para cuando sea traído a segunda discusión ya tenga los aporte que el pueblo de Venezuela quiera hacer”.
En este sentido, resaltó la importancia de involucrar a todos los sectores del país, incluidas las organizaciones de base del poder popular en dicha consulta sobre el proyecto de ley que el viernes 31 de marzo se aprobó por unanimidad, “y hoy estamos aquí iniciando la Consulta Pública”, remarcó.
En la actividad, representantes de la Contraloría y Ministerio Público hicieron entrega de consideraciones de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.