Ya arrancaron inscripciones en las en las diferentes Escuelas de Música adscritas al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), las cuales se realizan de manera virtual, a través de los teléfonos o presencial durante los días de flexibilización y se mantendrán hasta el día 2 de octubre, con la intención de fomentar la educación cultural, respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.
Ante esto Fernando Quintero, jefe de Artes Musicales del Incaet, explicó como sería el proceso. “El pasado lunes 21 de septiembre iniciamos con las inscripciones de nuestras escuelas de música, las cuales se realizan de manera telefónica, los interesados o sus representantes deben comunicarse con la escuela o el director. En el caso de ser necesario formalizar o entregar algún recaudo podrán hacerlo de manera directa durante los días de flexibilización en la sede de la escuela correspondiente”.
Las instituciones que abrieron inscripciones son: la Escuelas de Música “Esteban Rasquin”, ubicada en el Complejo Cultural “Kuikas”, a través del 0414-7333258. Escuela “Laudelino Mejías” de Valera, situada en la Av. 5 entre calle 20 y 21, contacto 0414-7490160; las mismas ofrecen las cátedras de kínder musical, lenguaje musical, historia-estética, violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, trompeta, guitarra, cuatro, mandolina y percusión.
De igual manera, la Estudiantina “Francisco Chico Román” de Santa Ana; también darán inicio a sus actividades ofertando a los interesados las cátedras de cuatro, mandolina, teoría y solfeo y guitarra.
Por otra parte, las Escuelas de Música Tradicional “Evelio Barazarte” de Boconó, “Luis Castellanos” de San Rafael de Carvajal, “Sebastián Moreno” de Niquitao, y “Rubén Darío Matheus” de La Quebrada, ponen a la disposición de los interesados las cátedras de guitarra, mandolina, cuatro, lenguaje musical, violín, teclado, bajo y batería.
De las Clases
Para este nuevo año escolar las escuelas musicales se estarán activando con una propuesta que unificará las clases virtual con lecciones semipresenciales, para reforzar la parte práctica de la formación. Es así que los alumnos podrán recibir orientaciones y correcciones directas de parte de sus instructores los días de flexibilización.
“Vamos a arrancar las clases el 5 de octubre, las mismas se realizaran de manera virtual, haciendo uso de las redes sociales y las plataformas comunicacionales a disposición. Sin embargo, cada escuela, de mutuo acuerdo con instructores y alumnos, ofertará algunas clases, para aquellos estudiantes que necesiten alguna asesoría”.
De igual manera, arrancaron todas las escuelas culturales de la entidad, entre ellas Complejos, Casas de la Cultura, escuelas de artes plásticas y escénicas comenzaron a llamar a inscripciones para el período 2020-2021. La estrategia será la misma, inscripciones y clases virtuales.
Para formalizar la inscripción deben llamar a los números que se estarán publicando a través de las redes sociales del Instituto de la Cultura o acercarse a la escuela de música respectiva, durante los días de flexibilización, con copia de cédula y dos fotografías tamaños carnet del interesado, en caso de ser menores de edad, el padre o representante debe llevar copia de cédula personal y del niño, de no poseer dicho documento de identidad, copia de la partida de nacimiento.
Prensa Incaet/Viviana Cegarra Soto
Gráfica: Cortesía