Como parte de las acciones que se ejecutan en todo el país para prevenir y reaccionar ante los eventos adversos que puedan afectar la vegetación, recientemente se reinstaló en la región el Comando Unificado de Protección contra Incendios Forestales, con la activación de 96 funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 Trujillo y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) con sus entes adscritos.
La actividad de reinstalación contó con la presencia de Dennys Guédez, viceministro de Ecosocialismo; César Solis, director general de Fiscalización Ambiental; Gral (BF) Germán Gutiérrez, comandante general del Cuerpo Nacional de Bomberos Forestales; el director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Trujillo, Ricardo Castellano, además de autoridades militares estadales. Coincidieron en el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos y así emprender proyectos que permitan cuidar de la naturaleza.
La actividad también sirvió para el lanzamiento de las Unidades de Respuesta Rápida Ambiental (Urra), para evitar los daños que pudieran surgir, ya sea por causas naturales o por intervención del ser humano.
Estas actividades también se han realizado en los demás estados del país, como parte de las acciones que se emprenden en unión cívico militar policial para la protección del ambiente.