Vicepresidenta: ni bloqueo ni corruptos detendrán determinación del pueblo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció este jueves para asegurar que a pesar del gran daño que ocasionan las sanciones y la acción de una banda de corruptos al país, no se detendrá la determinación del pueblo por ser libre y alcanzar un sólido desarrollo nacional.

A través de su cuenta Twitter, Rodríguez hizo cuatro publicaciones para referirse al tema y demostrar con gráficos y cifras el impacto de las ilegales medidas sobre Venezuela.

Así, en el primer tuit expresó “Son innegables las graves heridas que han causado las ilegales sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial por parte del imperio de los Estados Unidos y sus lacayos contra nuestra digna Patria”.

En el post se aprecian tres fotografías de Juan Guaidó. Una junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, una junto al ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y otra al lado del exmandatario de Colombia, Iván Duque, con la frase el Robo del Siglo.

Seguidamente, la vicepresidenta se refiere a las consecuencias que las sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial han tenido en la vida del venezolano.

“El bloqueo criminal ha impactado en la vida cotidiana del venezolan@; en su forma de trabajar, producir y consumir. El pueblo de Venezuela ha sido víctima de esta política depredadora y de agresión que viola sistemáticamente sus derechos humanos y causa sufrimiento en toda la población”, publicó.

En este sentido, precisa, de acuerdo con información del Observatorio Venezolano Antibloqueo, en qué porcentaje han resultado afectados por las medidas impuestas por Washington los diversos sectores del país.

Al respecto, señala que el Gobierno ha sido afectado en 42,19%; sector petrolero 18,75%; Economía y Finanzas 17,19%; privado 7,81%; político 4,69%; transporte 4,69%; alimentación 3,13% y otros sectores 1,55%.

Asimismo, rememora el inicio del cerco financiero al país en 2013, cuando los mercados financieros dieron la espalda a Venezuela y las calificadoras de riesgo elevaron el riesgo país para deteriorar el valor de la deuda venezolana.

Luego, en 2015, la emisión del Decreto Obama que da comienzo al régimen de sanciones.

En 2016, emiten las falsas alertas de default (impago), y en 2017 las sanciones de Trump bloquean el refinanciamiento de la deuda soberana.

A pesar de todos estos obstáculos, Venezuela pagó 109.619 millones de dólares en pagos de deuda externa entre 2013 y 2017.

Rodríguez señaló que son innumerables las consecuencias de la agresión sobre el país, cuyo objetivo final es justificar una intervención extranjera y posterior cambio de gobierno.

“Son muchas las consecuencias de esta estrategia de agresión y de guerra, cuyo objetivo ha sido asfixiar, asediar y ahogar la economía nacional a fin de generar una crisis interna que justifique la intervención extranjera y se logre un cambio de gobierno en Venezuela”, escribió.
Finalmente, resalta que el Gobierno sigue afianzando su modelo de inclusión y protección, y asegura que “ni el bloqueo ni una banda de corruptos” detendrán la fuerza del pueblo.

“El Pdte. @NicolasMaduro sigue afianzando su modelo de inclusión y protección para sostener los derechos sociales. Ni el bloqueo ni una banda de corruptos detendrán la fuerza y determinación del pueblo venezolano por ser libres y construir un desarrollo nacional con bases sólidas”.

El texto va acompañado de un gráfico, con datos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, que señala que en 2022 los programas de protección social crecieron 42% con respecto al año 2021.

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía