Con el objetivo de lograr la canalización de la quebrada Escuque, el Gobierno Bolivariano de Trujillo liderado por el My. Gerardo Márquez, mantiene los trabajos de dragado y limpieza con la disposición de maquinaria y el personal necesario para dar respuesta oportuna frente a la situación presentada por las lluvias el pasado fin de semana ante el aumento del caudal que socavó un tramo de la vía en el sector Las Pulgas, en la entrada a la ciudad de Valera.
El equipo desplegado ha centrado sus esfuerzos para la acción inmediata con el fin de que las aguas mantengan su cauce y garantizar, de tal modo, el bienestar de los trujillanos; así lo aseveró el Ing. Henry González, representante de la Dirección de Infraestructura (Dinfra).
“En el sector Las Pulgas tenemos maquinaria trabajando en la remoción de aproximadamente unos 5 mil metros cúbicos de material rocoso, el cual permitirá acercarlo al talud y colocar unos muros tipo gavión, de tal manera que una vez que esté listo tanto el dragado de la quebrada Escuque y la respectiva colocación de los canales en los puentes, vamos hacer una limpieza total de esas áreas y eso garantizará que una vez que se terminen los trabajos no volverá a repetirse esta situación”, señaló.
Trabajos en Las Termas
En cuanto a los trabajos de atención al alcantarillado que colapsó en el sector Las Termas del municipio Miranda, González explicó que fue sustituido este sistema y se construyeron muros de gaviones. Señaló que en la realización de esta obra alcanzan un 65% de avance.
“La falla de alcantarillado de 36 pulgadas fue sustituida por 60 pulgadas de anillo de concreto, permitiendo el paso. Fue un trabajo de un equipo multidisciplinario de ingenieros civiles. Vamos a colocar las tuberías sin intervenir la vía principal, y eso ha permitido colocar los muros de gaviones, aletas de descargas para la recolección de aguas pluviales y luego recuperar el talud con relleno y compactación. Allí hay un movimiento de 4 mil metros cúbicos de agregados”, expuso.