A través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la Dirección General de Minería No Metálica, el Instituto Nacional de Tierras y el Servicio de Administración Tributaria del estado Trujillo (Satet), y gracias a la gestión del gobernador My. Gerardo Márquez, se dictó un taller de formación a la pequeña minería, dirigido a los trabajadores manuales de la arena en materia tributaria y ambiental.
La actividad se realizó en la sede del Tecnológico de El Dividive, en donde los equipos técnicos de las instituciones gubernamentales ofrecieron la información necesaria para que los Trabajadores Manuales de la Arena (Asotramarena) puedan ejercer sus labores apegados a las leyes y con métodos amigables con el ambiente.
Mirla Guerrero, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Sociocultural Ecominero de la Digemin, comentó al finalizar el taller, que los productores agradecieron la actividad formativa, que culminó este jueves con la inspección conjunta de todos los entes a las labores para que cumplan con los requisitos exigidos en la ley en aras de alcanzar la condición de pequeños productores mineros o productores mineros artesanales.