La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, resaltó este domingo que el 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas del país, están registradas y habilitadas para participar en el proceso electoral del seis de diciembre, “están ganadas a la ruta democrática”.
Durante una entrevista en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, destacó que ya cuentan con el diseño de la herradura electoral, “elementos como el alcohol, los documentos, los bolígrafos… todo eso lo tenemos ya casi a término y vamos a mostrar en nuestro portal web todo este proceso electoral”.
En cuanto a la tinta indeleble, expresó que no se tiene previsto usarla, “esto no afectará la garantía del proceso electoral transparente”.
“Explicó que se plantean dos días de elección por los espacios físicos que estamos evaluando y la afluencia al centro de votación; “eso lo vamos a definir mucho antes de que se dé el evento electoral”.
Afirmó que garantizar la salud es su prioridad, “no generaremos un riesgo para que se ejerza el derecho a la participación; entendemos que es una necesidad que nos hace innovar en el momento pero con seriedad. Nadie podrá votar sin tapabocas, no puede haber ningún funcionario, funcionaria o testigo que no tenga el tapabocas”.
Alfonzo manifestó que el derecho a la vida hace incorporar un Plan Estratégico de Bioseguridad en cada etapa del proceso electoral, apegados a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud con acompañamiento del Ministerio de Salud y demás entes.
Resaltó “La salud es nuestra premisa, yo le he llamado una auditoría más, una auditoría constante; todos y cada uno de los que participamos en este momento electoral estamos protegidos por esa auditoría sanitaria.”