La República Bolivariana de Venezuela extendió sus felicitaciones a Irán y Arabia Saudita, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas, luego de siete años de estar rotas estas relaciones.
En un comunicado – publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores –, Venezuela agradeció la intermediación del gobierno de la República Popular China, por contribuir al diálogo entre ambas naciones.
El acuerdo fue suscrito el pasado viernes, tras varios días de conversaciones en Beijing, China.
Las conversaciones se dieron entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y su homólogo saudi, Musaid Al Aiban, refiere TeleSur.
Al término del encuentro de este viernes se emitió un comunicado trilateral, con China como garante, en el cual quedó establecido el compromiso de reapertura de las embajadas entre ambas naciones en los próximos dos meses.
A continuación, el texto íntegro:
Venezuela celebra reanudación de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita, así como la decisión de pronta reapertura de sus Embajadas en un plazo máximo de dos meses.
Este importante logro diplomático, realizado con la intermediación del Gobierno de la República Popular China, demuestra que el diálogo entre las naciones es el eje fundamental en el ejercicio de la diplomacia basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El Pueblo y el Gobierno Bolivariano hacen votos porque el acuerdo conseguido entre la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudita sea el camino para fortalecer la seguridad y la paz regional y un paso más en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.