Con el fin de promover la cultura preventiva y generar en los funcionarios mayores compromisos hacia el ejercicio de sus funciones, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la sede principal de Protección Civil Estadal, durante cuatro días se llevó a cabo la consulta pública del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
El director estadal y jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), César Fernández, señaló que esta discusión comprende la participación de todos los funcionarios operativos, homologados dependientes de la sede estadal y los adscritos a las direcciones municipales para establecer parámetros que van a regular en competencia la integración como sistema a este Organismo de Seguridad Ciudadana.
“Luego de ser debatido el anteproyecto será presentado a la Asamblea Nacional y al Presidente de la República, Nicolás Maduro, para su aprobación. Debemos destacar que esta es una ley muy importante y necesaria para el Sistema Integrado de Protección Civil y Administración de Desastres. Es por ello que estuvimos reunidos en mesas de trabajo durante cuatro días dando a conocer esta propuesta”, detalló el funcionario.
Según las disposiciones generales, este anteproyecto de Ley Orgánica tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación del Sistema de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito internacional, nacional, estadal, municipal y parroquial; el sector público y privado, social, las organizaciones voluntarias que se rigen en esta materia y las organizaciones no gubernamentales, que participan en el logro de los objetivos de esta Ley.
De igual modo, busca promover la cultura preventiva y generar en los funcionarios compromisos y apoyar en la difusión e información frente a los efectos perjudiciales ante amenaza, vulnerabilidad o riesgo que se puedan originar en todo el territorio nacional, con fundamento en las leyes, normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.