Cuba y Japón suscriben acuerdo humanitario que fortalece batalla contra COVID-19 en la Mayor de las Antillas

Cuba y Japón suscribieron en La Habana un tratado de asistencia financiera de carácter humanitario que permitirá a esta isla caribeña la adquisición de equipos médicos para enfrentar la COVID-19.

La ayuda de 500 millones de yenes japoneses (aproximadamente 4,7 millones de dólares estadounidenses), no reembolsables, está destinada a la compra de aparatos de ultrasonido, Rayos X, y succionadores, que se distribuirán en servicios de urgencia de hospitales y policlínicas de todo el territorio cubano.
Este es el primer acuerdo internacional que firma ese país asiático bajo el nuevo gobierno del primer ministro Suga Yoshihide, y demuestra el interés de ambas naciones de mantener y fortalecer los nexos bilaterales, que el pasado año cumplieron nueve décadas.

De acuerdo con el embajador nipón en Cuba, Fujimura Kazuhiro, este Programa para el Fortalecimiento del Sistema de Salud Cubano significa un paso adelante en los nexos bilaterales, y demuestra el interés de su nación de contribuir con las acciones internacionales para combatir la pandemia de la COVID-19.

Apuntó que el gobierno de su país seguirá colaborando con la mayor isla de las Antillas y otros miembros de la comunidad internacional en los esfuerzos para superar lo antes posible la crisis sanitaria a nivel global provocada por esta pandemia, reseña Prensa Latina.

Por su parte, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, informó que el equipamiento médico llegará a Cuba en el primer trimestre del próximo año y fortalecerá el sistema de salud y las medidas de control de enfermedades infecciosas en el país.

VTV/ Gráfica: Cortesía