Con el propósito de fomentar la cultura preventiva ante eventos adversos y con ello dar la mejor respuesta que contribuya a resguardar la integridad física de las personas, integrantes de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (Unem), con sede en el municipio Valera, realizaron simulacro de evacuación ante sismos.
Un total de 102 personas participaron en esta actividad desarrollada en la Unidad Educativa (UE) Eloisa Fonseca y que fue supervisada por funcionarios de la Coordinación de Formación y Capacitación Comunitaria de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad).
Rafael Manzanilla, jefe de esta coordinación indicó que las personas actuaron de manera oportuna ante este simulacro, pues, se “notó que la capacitación dada fue muy fructífera y estuvo enmarcada en la importancia de la autoprotección ciudadana y el mapa de escenario de riesgo.
El funcionario mencionó la situación actual de los países Siria, Turquía y República Dominicana donde se ha observado la afectación grave producto de los sismos registrados en esas entidades. “Es por ello que como organismo de seguridad ciudadana, nuestra misión es siempre promover la capacitación y prevención en cuanto al tema, reiterando a los ciudadanos que en estos casos o cualquier situación que genere peligro debemos mantener a calma”, añadió.
Durante el desarrollo de cada año escolar, funcionarios de Protección Civil (PC) se mantienen en las instituciones educativas llevando el mensaje sobre Gestión de Riesgo y la importancia en capacitarse en la cultura preventiva ante sismos. De igual modo, trabajan articuladamente con las instituciones públicas y privadas del estado.
Prensa Protección Civil/Yelitza Gil