“El Día de la Juventud se instauró para honrar a los jóvenes que lucharon en La Victoria junto a José Félix Ribas, cuya determinación y valentía está presente en la juventud de hoy”, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros en su cuenta oficial de red social Twitter en el Día de la Juventud.
La Batalla de La Victoria, estado Aragua fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de Independencia que enfrentó a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías, por el bando republicano, contra José Tomás Boves al mando de los realistas.
Después de horas de intenso conflicto la batalla se decantó a favor de los republicanos, obteniendo Ribas uno de los triunfos más famosos del periodo de la Independencia por el arrojo con el que lideró a la tropa, la cual estuvo conformada principalmente por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.
La ciudad de La Victoria era considerada estratégica por parte de Boves para poder desde allí emprender maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas.
De esta manera con aproximadamente dos mil 500 soldados a su disposición planeó tomarla, lo que ocasionaría que las comunicaciones entre Valencia y Caracas quedaran interrumpidas.
Ante esta situación Ribas, que ejercía el cargo de Gobernador militar de Caracas para el momento, decidió organizar un ejército para hacerle frente a la amenaza realista; no obstante, ante la escasez de tropa experimentada debió recurrir a jóvenes sin instrucción militar provenientes de la Universidad de Caracas y seminaristas del Seminario Santa Rosa de Lima. Logrado esto emprendió camino hacia La Victoria.
La batalla inició el día 12 de febrero de 1814 aproximadamente a las 7 de la mañana y duró gran parte del día sin que hubiera un resultado definitivo. Las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose en el proceso a muchos soldados jóvenes.
Fue durante esta contienda que Ribas animó a sus tropas con su famosa proclama, “en esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República”.
Al tener Bolívar noticias del suceso le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”. De esta manera se logró preservar la vida de la Segunda República.
En conmemoración a este evento histórico, la Asamblea Constituyente de 1947 decidió decretar el 12 de febrero como Día de la Juventud en honor a los jóvenes que ofrendaron su vida por la Independencia del país.