El Gobierno de China instó este jueves a Estados Unidos (EEUU) a frenar las práctica de espionaje alrededor del país. Esto, tras detectarse en las aguas de Namibia un dron oceánico de Estados Unidos usado para recabar datos.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, indicó que – solo este año – ya se detectaron 64 incursiones de aeronaves militares estadounidenses de reconocimiento terrestre sobre el Mar Meridional del país; refiere la agencia de noticias Xinhua.
Esto según datos publicados por el grupo de expertos Iniciativa de Prospección de Situación Estratégica del Mar Meridional de China.
En este sentido, Ning calificó a EEUU como uno de los primeros países en espionaje y reconocimiento, y aseveró que ese país tiene programas de inteligencia de larga duración en todo el planeta.
«La parte china ha expresado reiteradamente nuestras graves preocupaciones. Estados Unidos debe poner fin de inmediato a tales provocaciones», agregó la portavoz.
Señaló que estas acciones solo buscan socavar la paz y la estabilidad regional.
Cabe recordar que, en 2021, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) informó que destinaría una nueva unidad enfilada a China, prueba de la prioridad que da la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a la nación asiática en su política exterior.
El director de la CIA, William Burns, señaló en ese entonces en un comunicado que la nueva unidad, bautizada formalmente como Centro de Misión de China, abarcaría todos los rincones de la agencia de espionaje. Además, ‘reforzará aún más nuestro trabajo colectivo’ sobre lo que ellos consideran es su peligro geopolítico más importante.
A la práctica de espionaje se le suma los más de 10.000 ciberataques que ha recibido China por parte de EEUU en los últimos años.