Recientemente, el equipo directivo de diversas áreas de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) sostuvo una reunión orientada en el análisis de las líneas de trabajo instruidas por el Presidente Nicolás Maduro, las cuales rigen este año las políticas del Sistema de Salud.
Dicho encuentro, desarrollado bajo lineamientos de la ministra Magaly Gutiérrez, del gobernador My. Gerardo Márquez y la autoridad única de Salud Yadira Pereira, estuvo encabezado por la directora general de Fundasalud, Luz del Valle Castillo, con la participación de las directoras de la Red de Articulación Social, de Hospitales y Atención Comunal, así como de Programas de Salud y de la Misión Barrio Adentro.
En este sentido, Castillo informó que también fueron estudiados “los lineamientos que desde el nivel central se han emitido en material del sistema de referencia y contrarreferencia, para el fortalecimiento de la atención en todos los niveles de salud, tanto en la Red Hospitalaria como de Atención Comunal”.
Congreso de la Nueva Época
De igual manera, la directora de Fundasalud refirió que se analizaron las directrices nacionales sobre el Congreso de la Nueva Época, Capítulo Salud, concernientes a la organización, participación, consolidación de Movimientos Sociales; “y prepararnos para lo que será la elección de los Comités de Salud, que el Poder Popular está impulsando para este primer trimestre del año”.
“Nosotros desde Fundasalud, de acuerdo a las políticas emanadas por el gobernador Mayor Gerardo Márquez, estamos dando prioridad a la participación del Poder Popular en este año 2023, en pro del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud”, aseveró.
Para finalizar, instó al pueblo organizado a participar en las próximas elecciones de los Comités de Salud. “En casi todas las comunidades hay un centro de salud (…) allí el Poder Popular debe asumir su papel contralor, participativo; de apoyo y solidaridad, a fin de que la prestación del servicio sea eficiente”.