La cultora trujillana Alba Blanco, oriunda del municipio Valera, fue una de los ganadores del 1er Festival Nacional de Pesebres, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; ella participó con un nacimiento elaborado a partir de materiales de reciclaje, el mismo fue totalmente desarrollado de manera artesanal, marcando una diferencia en cuanto a la implementación de materiales de segundo uso.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto al padre Numa Molina, miembro del jurado, en un anuncio público. En esta alocución el representante de la cartera cultural nacional indicó que recibieron 429 postulaciones de todo el país para participar en las 10 categorías abiertas a concurso.
Blanco participó en pesebre de reciclaje, donde destacó con la elaboración de un nacimiento original, ya que no sólo rehusó elementos, sino que les dio una segunda vida a diferentes materiales, principalmente jabón azul y de tocador. Luego de un proceso de desinfección, transformó estos restos en una masa moldeable a partir de la cual elaboró las figuras tradicionales del pesebre.
El festival nació de una iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, como una forma de mostrar cómo se preserva esta preciada manifestación cultural en la nación.
Dicho festival se realizó del 14 al 24 de diciembre y contó con la participación de cerca de 30 postulaciones de nacimientos trujillanos, quienes participaron en varios renglones de concurso, especialmente reciclaje, comunitario, institucional y tradicional.