Guterres condenó asalto a sedes de Gobierno en Brasil

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró sentirse conmocionado con los incidentes ocurridos el domingo en Brasil, y afirmó que aquellos que no respetan la ley «deberán sufrir las consecuencias».

«Estoy en ‘shock’, pero confío en Brasil y en sus instituciones», dijo este lunes Guterres en Ginebra.

El domingo, Guterres expresó su rechazo a los asaltos a las sedes de gobierno brasileñas a través de su cuenta Twitter, señalando «Condeno el asalto a las instituciones democráticas de Brasil que tuvo lugar hoy. La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas. Tengo plena confianza en que así será. Brasil es un gran país democrático».

En horas de la tarde del domingo, turbas de simpatizantes de Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente en las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial, destruyéndolo todo a su paso y llamando a la desobediencia pública y al golpe militar.

Ayuda de $100.000 millones para el cambio climático

Por otra parte, el secretario general de la ONU, en el marco de la conferencia en Ginebra para ayuda humanitaria a Pakistán tras las inundaciones de 2022, dijo que los países ricos deberían asignar 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

«Los países desarrollados deben cumplir con su compromiso (…) y alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares con urgencia y sin demora», dijo en la conferencia internacional sobre asistencia a Pakistán.

Guterres también alienta a hacer mayores esfuerzos para garantizar dentro de cinco años que todas las personas del mundo tengan sistemas de alerta temprana para catástrofes climáticas.

 

 

Últimas Noticias/Gráficas: cortesía