El Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet) se ha fortalecido durante el 2022, gracias al respaldo del gobernador My. Gerardo Márquez y el empeño del equipo que integra la institución. Es por ello que a través de los diferentes programas, se atendieron a 12 mil 458 personas, con políticas y programas efectivos que facilitan el desarrollo integral de la mujer y las familias trujillanas.
La información fue aportada por representantes de esta institución de la gobernación, quienes detallaron que durante el año se favorecieron a 1.485 personas en 99 jornadas sociales. Asimismo, se atendieron a 3.070 personas en el área psicológica, 1.679 personas en las diferentes materias del Derecho con asesoría legal, 683 consultas ginecológicas a mujeres, atención de control de niño sano y consultas médicas pediátricas para 1.153 niños y consultas a 400 pacientes en medicina general.
Por otra parte, se desplegaron tres programas de prevención orientados a la mujer y la familia para evitar la violencia, las enfermedades de transmisión sexual y embarazo a temprana edad, para ello, se desarrollaron 156 charlas y talleres con la asistencia de 2.692 personas. Por otra parte, se efectuó un despliegue de información y formación a través de la motivación y capacitación integral en talleres de piñatería, tejido, bisutería, dibujo, manualidades, peluquería, repostería, corte y costura y lencería, con 1.088 personas involucradas.
También se abordaron integralmente a 84 personas con discapacidad en articulación con la Misión José Gregorio Hernández, el Instituto Nacional de Nutrición y el Movimiento Somos Venezuela, para la captación y otorgamiento del certificado de discapacidad, y a 14 mujeres privadas de libertad para asistencia psicológica y legal.
Asimismo, para dar respuestas inmediatas, se entregaron 5.630 unidosis de medicamentos, 226 insumos médicos y 10 ayudas técnicas, en articulación con otras instituciones del Gobierno Bolivariano. Asimismo, se asignaron 2.548 ayudas para estudios especializados, implantes anticonceptivos, consultas médicas públicas y privadas, entre otras.