Durante los días 25 y 26 de diciembre, el pueblo de Betijoque como capital del municipio Rafael Rangel se activa por completo, para celebrar en grande las romerías tamboreras en honor a San Benito de Palermo.
El primer día, en plena Navidad, la agenda inició desde la iglesia San Juan Bautista de Betijoque a primera hora, con la salida de la imagen rumbo al Cementerio de Betijoque, donde los tamboreros honraron a quienes formaban parte de las distintas agrupaciones.
De inmediato, acudieron a la capilla San Benito del sector Las Trincheras, donde los repiques se combinaron con la tradicional misa. Luego subieron ya entrada la tarde.
Este recorrido abarcó al sector El Jobo, para luego subir por toda la calle Candelaria, hasta arribar a la Plaza Bolívar. En este espacio, la Alcaldía Bolivariana del municipio Rafael Rangel, liderada por la licenciada Sonia Silva, dispuso de una tarima y un óptimo sonido, para que la gente gozara de estas fiestas, prácticamente las últimas ferias en un año natural que se efectúan en Venezuela.
El lunes 26 de diciembre, la gala continuó con la salida desde la iglesia San Juan Bautista, para proseguir por toda la Avenida 5 y llegar a la iglesia Santísima Trinidad. Luego de la ceremonia, se continuó el recorrido hasta el sector Los Potreros, donde los bailes se gozan al máximo.
A media tarde, los feligreses procedieron a retornar al casco poblado de Betijoque. Generalmente el santo llega de noche y el pueblo se mantiene atento.
Hay que destacar el gran despliegue de organismos de seguridad disponibles, en el marco de una tradición que siempre atrae a propios y visitantes a la tierra de santos y sabios.