El expresidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó este jueves una reunión con los representantes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en la nación, para tratar las causas de su detención.
Cabe recordar que, a mediados de diciembre, Castillo, pidió a la CIDH intervenir en su causa, tras la detención por supuesta rebelión.
Por esta razón, Castillo, a través de su abogado defensor; solicitó una reunión presencial, dentro de «la agenda del equipo técnico» de la CIDH.
Esto, luego de que la CIDH no respondiera a los llamados realizados por el expresidente peruano, que fue destituido y detenido el pasado 7 de diciembre.
«Al momento de publicar este comunicado la CIDH no ha contactado con la defensa del Sr. Presidente, a los fines de concretar detalles de la reunión, temiendo que esta reunión no se dé por posibles presiones políticas», refiere la carta publicada en su cuenta en la red social Twitter.
De acuerdo con TeleSur, este jueves concluye la visita técnica de la secretaría ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y de su equipo, quienes han sostenido reuniones con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la crisis institucional que vive el país andino.
Recientemente, la justicia de Perú condenó a 18 años de prisión a Castillo, por presunta rebelión.
Esto, ante un supuesto peligro de fuga del país u obstrucción a la justicia.
El pasado 8 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo.