El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir en su causa, tras la detención por supuesta rebelión.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente Castillo denunció que sufre de maltrato y humillaciones, tras su detención; además, alertó de una nueva sentencia de prisión de 18 meses.
«¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia», expresó Castillo en la red social.
En este sentido, hizo responsable a las autoridades judiciales sobre las fuertes olas de protestas que se han registrado desde el pasado domingo, donde ya va un saldo de siete personas fallecidas y un centenar de heridos.
«Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo. “Solo el pueblo salva al pueblo”. Atentamente, Pedro Castillo Terrones Presidente Constitucional del Perú», concluyó el exmandatario peruano.
Fiscalía solicitó 18 meses de prisión para Castillo
Cabe recordar que, este miércoles, se cumple la prisión preventiva de siete días otorgada por el Poder Judicial de Perú contra Castillo, no obstante, la Fiscalía solicitó a la Justicia dictar prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario.
Esto, ante el peligro de fuga del país u obstrucción a la justicia; por lo que el Poder Judicial está evaluando la medida de prisión preventiva; refiere Sputnik.
El pasado 8 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Petro solicitó – en concreto – aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos.
«Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento», escribió Petro en la red social.