En el marco de la liberación de recursos económicos de Venezuela que se acordó en la mesa de diálogo nacional, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo este lunes que se está a la espera de la liberación de la plata.
Aseguró que el dinero secuestrado está en manos de la derecha e instó a la oposición a devolver los recursos al pueblo.
«Nosotros estamos aquí esperando a que aparezca la plata, la derecha es quien tiene esa plata. Ellos dicen que ‘la tienen protegida’ ¡Mentira la tienen secuestrada! se la están robando, que la liberen para que sea empleada en Venezuela; nosotros estamos esperando que ellos cumplan», dijo.
En este sentido, Cabello indicó que el Gobierno Bolivariano entregó proyectos sociales aprobados como parte del acuerdo del diálogo para que sean ejecutados a través de los fondos bloqueados que paulatinamente serán librados para el beneficio del pueblo.
«Que hagan sus diligencias, sus máximos secuestradores, para que liberen esa plata para que los venezolanos y venezolanas puedan sentir con obras que esa plata está regresando a nuestro país», puntualizó.
Recordó que a Venezuela le tienen secuestrados cerca de 30 mil millones de dólares.
Acompañamiento al diálogo
Asimismo, Cabello señaló que el partido acompaña y participa con el presidente Nicolás Maduro en los procesos de diálogo.
«El Presidente tiene tanto estómago que recibió en el Palacio de Miraflores a Ramos Allup. Hoy se reúne con factores que han apostado a la democracia, en democracia se pierde o se gana. El pueblo no tiene que sufrir por los intereses de algún sector político».
Recordó que el Ejecutivo mantiene la disposición de sostener encuentros con factores políticos de oposición, en pro del diálogo nacional.
«El ambiente político se parece al navideño. La oposición habría clausurado las navidades. Por tradición en Venezuela la navidad es un ambiente para la paz y de revisión. Maduro tiene 10 años pidiendo diálogo político en Venezuela con los sectores de oposición. Humanamente es imposible que se reúna con los 80 sectores, lo ideal sería que se agruparan, pero son incapaces de conformarse en bloques».
Destacó que si el proceso no avanza es por la división en la oposición. «El dialogo político con la oposición no ha terminado de cuajar porque Maduro no se puede reunir con todos. Ellos deben ponerse de acuerdo, y por ejemplo, ellos deben dejar de ser 80 facciones y por lo menos ser 10», aseguró.
En este sentido, resaltó la firme voluntad del Presidente de la República de impulsar el diálogo con todos los sectores de la oposición y su disposición a reunirse con cada uno de ellos para garantizar la paz en nuestro país.
«El Presidente Maduro se ha reunido con muchos de ellos. De hecho, los que más gamelote hablan son los primeros que todos los días envían papelitos y emisarios a solicitar reuniones con el Presidente, muchas de las cuales se dan sin que se hagan públicas», señaló.
Sin esperanzas con EEUU
Diosdado Cabello, afirmó que el acuerdo alcanzado con Chevron no es algo para esperanzarse, pues «difícilmente EEUU cambie su manera de pensar».
«No tenemos ilusiones de pensar que EEUU cambió, ellos no han cambiado, el imperialismo sigue igual; la arrogancia de ellos no les permite admitir que se equivocaron con Venezuela y que confiaron en unos ineptos acá (la oposición). Con nosotros no han podido y no podrán», dijo.
Indicó que «la plata que nos fue robada en tiempos de bloqueo y por mano de la oposición debe regresar de manera inmediata porque es de todos los venezolanos. Le corresponde a la oposición buscar la manera que liberen el dinero que le pertenece a Venezuela y con estos recursos se ejecutarán planes en mejoras de la población».