Afianzando el compromiso del Gobierno Bolivariano para atender las emergencias producto de las precipitaciones en el estado Trujillo, este miércoles el ministro del Poder Popular de Obras Públicas, G/D Raúl Alfonzo Paredes, anunció que el plan de lluvias contempla la asignación de recursos para el gobierno regional, liderado por el My. Gerardo Márquez, que permitirán adelantar acciones desde los frentes de trabajo y dar respuesta inmediata a las contingencias.
Durante la instalación de la Mesa de los Servicios Públicos que se realizó en el municipio Valera, Paredes, quien además fue designado como padrino de Trujillo, detalló que ejecutarán el Plan Especial de Obras Públicas para el mejoramiento de la vialidad afectada por las lluvias, “se hará la asignación de recursos para emplear 1.500 hombres y agilizar las labores en los frentes de trabajo”.
Precisó que darán “una serie de soluciones transformadas en materiales, equipos y recursos” que van a estar direccionados por el gobernador para las diferentes alcaldías, que a su vez llegarán a las distintas parroquias.
“La prioridad del estado, como lo ha dicho el gobernador Gerardo Márquez, son las afectaciones producto de las lluvias, que abarcan el área social, económica y servicios públicos”, comentó.
Detalló que hay tres áreas de actuación a abordar que se dividen en: atención a las emergencias de manera inmediata, prioridades y estructurales, en esta última se derivan diferentes proyectos.
En cuanto a la asignación de recursos financieros al gobierno regional, el ministro enfatizó que en primera instancia se buscará incrementar el número de maquinaria que permitirá acelerar las obras en los frentes de trabajo y acortar el tiempo de recuperación en las zonas afectadas.
Además, aseguró que inició la obra que incluye el eje Flor de Patria-Boconó-Valera, específicamente en el sector Los Caracoles, donde se registra “un problema estructural que va a asumir el Mppop con su maquinaria, de la gobernación y el sector privado”.
Señaló que junto al Ministerio de Transporte apoyarán para acelerar el abordaje a las fallas de borde en las vías, “tenemos 6 gandolas de cemento para que el gobernador disponga de ellas de manera inmediata, en aras de paliar progresivamente las afectaciones que hay”.
En otro orden de ideas, indicó que se hará la recuperación de 30 canchas deportivas, “esta semana se enviarán los materiales y equipos complementarios para el mejoramiento de la infraestructura de esos espacios”.
También destacó que en el estado se hará próximamente la entrega de 30 obras simultáneas desde el Monumento de los Tratados hasta el Monumento a la Paz en el marco del Plan Trujillo Tierra de Encantos, Santos y Sabios; Territorio de Paz. “Hemos sido testigos de los esfuerzos que se han hecho”, dijo y al tiempo refirió que dicho plan se prevé realizar en dos municipios el próximo 2023.
Por otra parte, sostuvo que tienen prevista la construcción de señaléticas especiales, desde Valera hasta Isnotú, para lo que será el anuncio de la canonización del Beato José Gregorio Hernández, a fin de preparar al estado “para el evento tan importante que se avecina” y que es tan esperada por el pueblo.