Este martes, en el programa especial de prevención del covid-19 número 22, que se transmite a través de Paisana 92.5 fm, el gobernador Henry Rangel Silva ofreció un balance de la cantidad de casos positivos registrados en la entidad para informar de manera oportuna al pueblo trujillano con el fin de promover la conciencia y disciplina durante esta semana de flexibilización amplia, general y perfecta.
En este sentido, el mandatario regional detalló que hasta la fecha se han diagnosticado 621 casos positivos, de los cuales 503 son comunitarios y 118 migrantes, según el reporte ofrecido por la Fundación Trujillana para la Salud. “Las estadísticas nacionales dicen que tenemos 579 casos, nosotros en Fundasalud tenemos registrados 42 más que las autoridades irán anunciando por parte en los días sucesivos”, explicó.
Detalló que los casos se encuentran en los municipios de la entidad de la siguiente manera: Valera (178), Betijoque (57), Boconó (49), Escuque (39), Pampán, Trujillo y San Rafael de Carvajal (32 cada uno), Urdaneta (19), Pampanito (17), Miranda (13), Motatán (09), Sucre (08), Candelaria (06), Bolívar (04), La Ceiba y Andrés Bello (03 cada uno), Monte Carmelo (02), Carache, José Felipe Márquez Cañizalez y Campo Elías (01).
“Yo felicito a los municipios que han tenido las cifras bajas gracias a la conducta ejemplar”, expresó el gobernador. Asimismo, indicó que, producto del covid-19, han fallecido 18 personas, 13 de ellas del sexo masculino y 05 féminas.
Pacientes recuperados
En cuanto a los pacientes recuperados, informó que se han registrado 362, de los cuales 117 son migrantes y 245 son comunitarios (125 mujeres – 120 hombres), distribuidos así: Valera (67), Betijoque (45), Trujillo (22), Escuque (18), Pampán (16), Boconó (14), Urdaneta (14), Miranda (10), San Rafael de Carvajal (10), Motatán (5), Pampanito (5), Bolívar (4), Sucre(4), Candelaria (3), La Ceiba (2), Andrés bello (2), Monte Carmelo (2), Carache (1), Campo Elías (1).
“Estamos en una tasa de 58% de personas recuperadas, la cual considero que es baja, porque la tasa nacional está en un 80% aproximadamente”, enfatizó Rangel Silva.
De igual manera, detalló que se registran 137 casos sospechosos (56 mujeres – 81 hombres), es decir “personas que tuvieron los síntomas, resultaron positivos en la prueba rápida y están a la espera del resultado de la prueba PCR”.
Los casos sospechosos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Valera (48), Boconó (31), Trujillo (13), Pampán y San Rafael de Carvajal (10 cada uno), Urdaneta (07), Carache, Candelaria, Motatán y Miranda (03 cada uno), Campo Elías, Escuque y Pampanito (02 cada uno).
Focos Activos
El líder regional indicó que los focos activos se encuentran actualmente entre los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Escuque, Betijoque, Pampanito, Pampán y Boconó.
“Estos son los municipios donde está circulando más el virus. Valera tiene la mayor cantidad de casos activos y casos sospechosos. Boconó ocupa el segundo lugar en casos sospechosos y el cuarto lugar en casos activos (…) el llamado es al pueblo a que mantenga las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico”.
Atención gratuita
En relación a las jornadas de despistaje, Rangel Silva aseguró que se han realizado 24 mil 087 pruebas rápidas y mil 451 pruebas Virocult o PCR.
“Fundasalud ha hecho 17 mil 144 pruebas rápidas y otros entes como el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), 77; el Ipasme, 360; la Misión Médica-Cubana, cuatro mil 500 y Barrio Adentro, dos mil seis pruebas”, explicó.
Asimismo, el mandatario regional destacó la atención gratuita que han recibido los pacientes por covid-19 y la labor del personal de salud durante lo que ha sido la pandemia.
“Tenemos una de las cifras más bajas a escala mundial de letalidad, que se traduce como en el 0,8 % de personas fallecidas (…) La letalidad no es un tema que nos tiene de cabeza gracias a la atención que se da en los casos graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que es de primera y no se cobra”, expresó.
Trabajo permanente
Finalmente el mandatario regional aseguró que desde el Gobierno Bolivariano continúan sumando esfuerzos para mantener al día los servicios públicos y la distribución de alimentos, con el firme propósito de favorecer al pueblo trujillano en medio de la cuarentena social y colectiva producto de la pandemia.
“Tenemos que frenar la curva de contagios, para poder ir preparándonos para un 2021 en otras condiciones de vida para todos (…) estamos dedicados al trabajo por el pueblo de Trujillo y seguiremos adelante”, puntualizó Rangel Silva.
Yelimar Hidalgo
Gráficas: Leonardo Terán