La participación directa y protagónica del nuevo Sujeto Social Productivo, como son los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como instancia fundamental con vinculación directa de todas las organizaciones de Base productiva del Poder Popular, es el quinto vértice de trabajo de los nueves que conforman la Gran Misión AgroVenezuela, la cual viene abordar todas las aristas necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de la producción agrícola e industrial en el país.
En este sentido, se promoverán a través de la formación y en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, de mecanismos de participación de los productores y productoras, mediante asambleas agrarias como instancia originaria de participación de las Bases del Poder Popular.
Estas Bases permitirán impulsar la organización de los consejos de campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, redes de productores y productoras libres y asociados y demás organizaciones vinculadas al encadenamiento productivo, con miras a la consolidación de las comunas agrarias.
La organización de las instancias de agregación, participación y organizaciones de base del Poder Popular, vienen a asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos y productos, a fines de garantizar la independencia, el bienestar social del Pueblo, la seguridad alimentaria y el desarrollo integral en todo el territorio nacional.
Este quinto vértice, garantiza el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria del Pueblo venezolano, además promueve las actividades socio productivas de las instancias y organizaciones de Base del Poder Popular, en aras de garantizar la producción en las comunidades.
De igual manera, va a coadyuvar en la construcción del nuevo sistema de producción, abastecimiento y distribución de alimentos y productos para el consumo, enmarcado en una economía productiva y diversificada, particularmente del Sistema de Economía Comunal, que permitan desarrollar acciones para combatir y superar la especulación, el acaparamiento, el contrabando y la usura, mediante la participación protagónica y la organización del Poder Popular.
Las acciones estratégicas de este quinto vértice corresponden a:
Impulsar desde la Gran Misión AgroVenezuela, la participación de las organizaciones de Base del Poder Popular, en la producción agroalimentaria del país a través de los diferentes planes de siembra vegetal, acuícola y producción animal.
Implementar un plan estratégico para fortalecer el tejido socio productivo desde las organizaciones de Base del Poder Popular por ejes y corredores territoriales.
Organizar, fortalecer y consolidar el Poder Popular agrícola, agrourbano, pesquero y acuícola en aras de su vinculación desde sus diferentes roles al impulso de la producción, la distribución o la participación de estos en el vértice de seguimiento y control.
El estado mayor de AgroVenezuela deberá responder e impulsar la promoción, desarrollo y consolidación del seguimiento y control como mecanismo o instrumento de participación directa y de corresponsabilidad de todas las organizaciones de base vinculadas a los planes, programas y proyectos.
El pasado miércoles 02 de septiembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles 09, con la presencia del Consejo de Vicepresidentes, los Ministros de Economía y del Movimiento Campesino venezolano, se debatirán “en aula abierta todos los vértices definitivos de la Gran Misión AgroVenezuela”.
“Son nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela que entregó al país para su debate, su mejoría, su crítica y autocrítica, expresó, al detallar: “Debatiremos uno por uno los vértices y una vez debatidos y aprobados, los saco en Decreto Presidencial y a desarrollar la Gran Misión AgroVenezuela, legado de nuestro comandante Hugo Chávez, legado de futuro”.