Venezuela estima tener un potencial de exportación de 1.492.000 reses al año

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, estimó este domingo que Venezuela podría tener un potencial de exportación de 1.492.000 reses al año.

Asimismo, señaló que si de las 10.000.000 vacas que tienen en rebaño, 5.500.000 tienen la capacidad para parir y de esas 3.600.000 paren al año, Venezuela tendría una producción de 3.600.000 becerros.

En su programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión, resaltó además que para una población de 3.000.000 de habitantes, se calcula un 50% del ganado y un peso promedio de los animales de 500 kilogramos, con lo cual se estimaría alcanzar las 527 mil toneladas al año, así como la necesidad de 2.108.000 animales al año del rebaño.

Castro Soteldo recordó el recibimiento del buque en el que exportó el primer lote de ganado vacuno proveniente de Apure, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Táchira, a Irak.

“En el Oriente Medio, donde se están librando batallas antiimperialistas importantes y el Gobierno venezolano aportando un granito de arena, a la exportación de productos agrícolas y a los países amigos en el mundo”, indicó.

En este sentido, afirmó que Venezuela exportará 3 mil 700 reses entre toros y mautes, en su mayoría con un peso promedio entre los 400 y 450 kilos, a la República de Irak.

Expresó que esta exportación se hace en el marco del desarrollo de las políticas, que en el seno de la Gran Misión AgroVenezuela, se vienen realizando.

El titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras saludó a los campesinos, campesinas, productores y productoras agrourbanos, conuqueros y conuqueras, quienes han venido trabajando en una jornada ardua de consulta y debate, que ha permitido una aproximación bien importante en el proyecto de la Gran Misión AgroVenezuela.

“Proyecto que retomó el presidente Nicolás Maduro y que recoge las raíces de la primera Gran Misión que el Comandante Hugo Chávez creó en el marco del desarrollo de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Señaló que en estas críticas condiciones de carácter político, económico, financiero, geopolítico y de asedio permanente por parte de los adversarios y enemigos, se han venido construyendo espacios en paz, en armonía, en la bondad y en la necesidad de avanzar y dar respuestas al pueblo venezolano.

Asimismo, aseguró que se ha logrado un hito histórico, que desde hace 120 años no se llevaba a cabo, ya que no existían procedimientos preestablecidos, y los mismo se fueron construyendo sobre la base de las similitudes de los ya existente en otras áreas; se ha logrado la exportación de ganado bovino de distintas razas.

“Esta operación se llevó de manera discreta y consciente de los peligros que implican una misión como esta, ya que Venezuela se estaba enfrentando a tres grandes enemigos, el primero era el enemigo político que tenía restringida la exportación y no otorgaba la certificación de país libre de Fiebre Aftosa y de otras enfermedades que ya se han controlado, el segundo es el enemigo interno que de alguna manera tenía sus negocios de contrabando de ganado hacia otros países, y el tercer enemigo eran los intereses económicos y mafiosos de Colombia, que han venido mermando en su mercado por las condiciones de bioseguridad que se están viviendo en ese país y que las mismas han sido negativas”, señaló.

Venezuela libre de Fiebre Aftosa
El director General de Salud y Sanidad Animal, Dr. Wilmer Alcaza, explicó que en el momento de iniciar los trámites para restablecer los protocolos zoosanitarios entre dos países, lo primero que se verifica, es el estatus zoosanitario del país emisor de animales, en este caso el de Venezuela.

Aseguró que uno de los aspectos que ha cerrado las puertas a Venezuela en el mercado y comercio internacional de animales, es el tema de la Fiebre Aftosa y el tema de la Encefalopatía Epongiforme Bovina.

“La Fiebre Aftosa en Venezuela siempre se ha manejado y se ha tenido como un estigma, ya que se esgrime como un factor que es prohibitivo para la exportación de animales, y ya cumplimos 7 años sin incidencia de Fiebre Aftosa en todo el territorio nacional, desde el mes de marzo del año 2013 no se presentan focos de Fiebre Aftosa en el país”, afirmó.

Explicó que durante los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa, Venezuela logró coberturas mantenidas en los últimos 20 años, de aproximadamente el 80% del rebaño, llegando a picos entre los años 2013 y 2016, del 99% del rebaño nacional vacunado.

Venezuela cuenta con más de 16 millones de semovientes bovinos
Por su parte, el viceministro para el Desarrollo Portuario Integral, Vicealmirante José Aguilera, anunció que a la fecha Venezuela registra 16.200.651 semovientes bovinos, de los cuales 10.721.776 son hembras, entre vacas, becerras y mautes, y de estas, 50% están en producción.

Asimismo, detalló que de las 16.200.651 de reses, un tercio son machos, es decir, 5.280.875; al tiempo que puntualizó, que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el esfuerzo que ha realizado el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, en colaboración con los productores, instituciones públicas y privadas, Venezuela llevará a cabo la exportación de 3.700 animales machos.

Explicó que esta exportación de animales machos, son del censo de 16.200.651 de reses, lo que representa el 0.02% del rebaño nacional.

En cuanto al consumo nacional, indicó que Venezuela tiene un consumo per cápita de 13 kilos de carne por persona al año y para cubrir esa demanda, se necesitan 1.500.000 reses macho, lo que significa que el país cuenta con un excedente 3.800.000 reses disponibles y la capacidad de seguir incrementando el consumo nacional.

 

 

 

Vtv/Gráficas: Cortesía