El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Interamericana, con el fin de evitar una «grave alteración del orden democrático» en el país, reseñaron las agencias.
El planteamiento fue anunciado la noche del miércoles por el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación televisado, en el que denunció aprestos de una asonada de nuevo tipo que, según dijo, propician el Parlamento opositor y la fiscal de la nación, señala Prensa Latina.
«Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA la activación y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales para encontrar (…) un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú», declaró el mandatario anoche.
Explicó que pidió que la OEA active la Carta Democrática contra golpes de Estado, ante el intento de la oposición parlamentaria de destituirlo forzando mecanismos legales y con el aval de una denuncia por presunta corrupción de la Fiscalía al mandatario.
Castillo insiste en que la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación ante el Congreso en su contra es inconstitucional, ilegal y carece de toda corroboración y pruebas objetivas.
Igualmente, señala que la Fiscal, con su exhortación al Congreso, «pone en evidencia la concertación para el complot».
Este jueves, en su cuenta Twitter el mandatario peruano denunció que «las fuerzas políticas que sumieron al país en la corrupción en los años 90 son las que ahora impulsan una modalidad de nuevo golpe de Estado en el Perú».
Pedro Castillo, quien reiteró que su familia, su Gobierno y él mismo están siendo víctimas de una persecución política iniciada incluso antes de asumir su mandato, en julio de 2021, aseguró que terminará el periodo presidencial y entregará «el poder al siguiente presidente el 28 de julio de 2026, no antes”.