Realizan traslado de familias trujillanas afectadas por lluvias a refugios

El gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez, informó que 29 familias han sido trasladadas a cuatro refugios solidarios, luego de sufrir los embates de las lluvias y perder sus viviendas.

Agregó que estas familias, integradas por alrededor de 200 personas, son atendidas en materia de salud, alimentación, seguridad, prevención, infraestructura, por los diversos organismos del ejecutivo regional y nacional.

“Ya hemos creado cuatro refugios solidarios y tenemos allí 29 familias, casi 200 personas, a quienes estamos ofreciendo atención integral, médico asistencial, le estamos dando vestido, calzado, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), para estas familias que en estos momentos han perdido sus viviendas”, expresó.

Ante esto, el mandatario regional, destacó que están en construcción varias viviendas aisladas, las cuales serán entregadas a las familias que fueron afectadas con la pérdida total de sus casas producto de las fuertes precipitaciones.

Igualmente, explicó que el desborde del río Motatán alimentó los caños en el municipio La Ceiba, lo que generó anegación de calles y viviendas, además del fuerte oleaje en el lago de Maracaibo sobrepasó los muros de contención.

Frentes de trabajo en atención a las familias afectadas

Márquez, afirmó que se mantienen activos los 27 frentes de trabajo con el despliegue de más de mil 300 funcionarios para atender las situaciones generadas por las lluvias; además, señaló que 12 municipios de la entidad han sido afectados por las precipitaciones, pero de manera compleja, en los últimos días, han sido golpeados Valera, Boconó, Urdaneta, La Ceiba y Monte Carmelo.

“Nos comprometimos a construir cinco viviendas aisladas que se perdieron en La Ceiba. He conversado con el Instituto Nacional de Canalizaciones y nos van a facilitar una draga para poder dragar el caudal del río Motatán, que entra al Lago de Maracaibo y es lo que está produciendo algunas inundaciones en el Sur del Lago”, indicó.

Añadió que se han desplegado más de 50 máquinas pesadas en todo el estado Trujillo para atender las emergencias. En este sentido, acotó que en la vía Valera Alta – Timotes (municipio Miranda del estado Mérida) la gobernación mantiene maquinaria, al igual que en el sector Diego Díaz del municipio Pampán.

“Hemos estado en el sector Diego Díaz donde tenemos una falla geológica que tiene un desplazamiento importante de una masa de la montaña, allí hemos recogido casi 20 mil toneladas de sedimentos. Mantenemos maquinaria permanente”, apuntó.

Finalmente, el gobernador My. Gerardo Márquez, resaltó que siguiendo orientaciones del Presidente Nicolás Maduro y de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el equipo de gobierno se mantiene en la calle, “de la mano de nuestra gente, trabajando con un plan de acción para atender de manera integral a todas las familias afectadas por las lluvias”.

 

 

Últimas Noticias/Gráficas: cortesía